Simulan partidos apertura a gasto

242
Simulan partidos apertura a gasto
  • El comisionado del INAI señaló que los partidos políticos son reacios a transparentar los recursos públicos que reciben.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos exigen y presumen transparencia, pero en los hechos viven en la opacidad, cometen trampas e incumplen con las 78 obligaciones generales y específicas en la materia.

Igual que los sindicatos, los partidos políticos son reacios a transparentar los recursos públicos que reciben, señaló Francisco Javier Acuña, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Han sido los más difíciles, con mayor aversión a transparentar”, advirtió.

En el cumplimiento de sus deberes en materia de transparencia, dijo, se han generado nuevos comportamientos anómalos, e incluso se han vuelto a poner de moda las inexistencias de información.

“Los partidos políticos están obligados a poner hasta el vaho que emiten en cada respiración, es decir, tienen que poner todo cuanto hacen o han hecho”, abundó.

Sin embargo, reconoce, que el INAI no cuenta con el personal suficiente para supervisar a detalle la información que suben los partidos a la plataforma de transparencia y a sus páginas de Internet.

En promedio, informó el comisionado, se necesitan 25 días laborales para revisar todos los incisos de cada partido.

Consideró que la ley también es permisiva con los partidos, pues les da hasta seis meses para que actualicen su información.

De acuerdo con un estudio del INAI, Morena, PRD y PT son los más incumplidos. En sus portales no hay información sobre los sueldos de los órganos de dirección y en la plataforma nacional de transparencia los publican a medias.

Morena, PT y Movimiento Ciudadano no informan cuánto cobra su líder nacional, y publican los sueldos de algunos secretarios o coordinadores.

En tanto que el PAN, Partido Verde y PRI sí informan sobre las percepciones de sus dirigentes, pero no de todos los integrantes de los comités ejecutivos nacionales.

El panista Marko Cortés tiene un sueldo neto de 108 mil pesos; el priista Alejandro Morena de 69 mil, y verdecologista Karen Castrejón de 52 mil pesos. Mientras que los salarios de los secretarios de todos los partidos van de 35 mil a 68 mil pesos netos.

En el desglose de percepciones, algunos sí establecen el cargo, y en otros, todos los empleados, hasta líderes, están catalogados con el mismo puesto.

Por ejemplo, en Morena todos son “auxiliares” —incluso Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional— y en el PRD “asesores”.

También están obligados a publicar sus contratos. Algunos tienen hasta mil 600 en lo que va del año, como el PAN, pero Morena en cambio tiene sólo 8, y aunque publica enlaces para conocer el contrato, al abrirlo redirecciona a la página del CEN con la leyenda “inexistente”.

El PRI sólo reporta 109 contratos en lo que va del año, el PRD 272, el PT 768, el Verde mil 358 y Movimiento Ciudadano 407.

En muchos casos, no aparece el contrato y en otros no se registran los datos o montos.

Te puede interesar: Descarta MC alianza para 2024