Tips para que te afecte menos la inflación

282
tips
  • Pese a que los mexicanos terminaremos el año con una inflación de siete por ciento, existen tips para contrarrestar su efecto.
ESTEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Previo a terminar el año con un siete por ciento de inflación, superior a lo proyectado por el Banco de México (Banxico), hay algunas alternativas que se pueden realizar para contrarrestar su efecto.

La principal sería que en caso de tener dinero ahorrado y para evitar que pierda valor, comiences a utilizar herramientas de inversión que ayuden al menos a contrarrestar los efectos inflacionarios, compartió Luis Gerardo Estrada González, asesor en estudio de inversión y profesor en economía de la Universidad Panamericana (UP).

“Recomendaría a quienes tengan ahorros, que esos ahorros que los tienen en el banco, si lo ponen a inversión va a crecer un poquito más”, añadió el experto.

Ante el tema del incremento de los productos, también aconsejó realizar un presupuesto que sea claro con las necesidades tanto familiares como personales, para buscar algún ahorro e incluso reducir gastos.

También, aconsejó buscar una alternativa para tener un ingreso extra que permita continuar con el nivel de vida.

“Lo que yo les diría más bien es cuidar nuestro dinero, ponerlo a trabajar si es que lo tenemos, si no lo tenemos hay que controlar nuestros gastos porque si cada vez las cosas se están encareciendo más y yo estoy gastando más, pues tendré que ponerme un límite porque si no esto va a ser insostenible”, añadió Estrada González.

La herramienta más sencilla, dijo, son Cetes Directo, aunque por el momento no supera el índice inflacionario pero sí ayuda a generar un mayor valor al dinero.

Además, recordó que si bien la inflación en los productos no es negativa, sí lo es, que sea mayor a lo estimado por Banxico, que fue de entre el 3 y 4 por ciento.

Te puede interesar: Frenan producción y exportación de autos