Afirma Encinas que INM no abandona migrantes

165
Afirma Encinas que INM no abandona migrantes
  • El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración negó que haya una política en el INM para sacar a migrantes de Tapachula, Chiapas.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, negó que haya una política en el Instituto Nacional de Migración (INM) para sacar a migrantes de Tapachula, Chiapas y dejarlos en otros estados de la República.

Cuestionado sobre la situación que activistas y los propios extranjeros han denunciado, el funcionario consideró que sería algo irresponsable.

“En todos los casos donde hay una intervención del INM debe cumplirse con todos los protocolos y procedimientos establecidos”, dijo.

“En ningún caso puede haber una condición de abandono, o se toma una medida migratoria para el retorno a su país o se les dan las condiciones para que puedan mantenerse en el país con algún instrumento migratorio”.

– ¿No es una política dejarlos dispersos?, se le preguntó.

“De ninguna manera, eso implicaría un acto de irresponsabilidad”.

Desde el 24 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración intensificó los traslados, principalmente de personas haitianas, a través de autobuses desde Tapachula a estados como Aguascalientes, Campeche, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero, Puebla y Guanajuato.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en Tapachula ha recibido más de 84 mil 600 solicitudes de asilo en este año.

Te puede interesar: Reprocha Iglesia reinicio de ‘Quédate en México’