Aplican acciones contra corrupción

288
Aplican acciones contra corrupción
  • En el marco del Día Internacional contra la Corrupción el Ayuntamiento de Benito Juárez realizará diversas acciones relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre, el Ayuntamiento de Benito Juárez realizará diversas acciones relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas.

La contralora municipal Reyna Arceo Rosado informó que durante la semana se hará la entrega de gafetes correspondientes a la administración 2021-2024 para inspectores que realizan funciones operativas de diferentes áreas, para continuar con los objetivos del programa “Verifica y califica”.

Recordó que esta estrategia permite identificar a los trabajadores del Ayuntamiento en activo, con la finalidad de que los contribuyentes evalúen su actuación, o en caso de ser necesario interpongan denuncias por actos indebidos.

También anunció que prevé presentar la actualización del Programa Municipal Anticorrupción, realizada en conjunto con la organización “Ciudadanos por la Transparencia A.C.”, al ser Benito Juárez el primer municipio del estado en contar con un modelo de este tipo para reforzar las estrategias en la materia.

La contralora subrayó que se presentará el Protocolo Ciudadano para la Atención de Trámites y Servicios, cuyo plan piloto incluye Protección Civil y Desarrollo Urbano, con el objetivo de desplegar mediante un código QR los parámetros de la actuación en las oficinas en cuanto a formatos, presentación de los servidores públicos, tiempo de respuesta, costo, entre otros factores.

“Al tener toda esta información, los trámites pueden ser más ágiles y transparentes para que no les estén pidiendo documentos adicionales y se eviten gestores intermedios.

“Es importante saber quién te atiende, cómo te debe de atender, volvimos a hacer una revisión exhaustiva de todo y estamos simplificando requisitos y con los datos a la mano del ciudadano”, señaló.

De igual manera, la funcionaria explicó que dentro en otras estrategias enfocadas al mismo objetivo, se retomarán los módulos de Contraloría Itinerante en el exterior de algunas oficinas más concurridas para recibir quejas y denuncias de manera inmediata.

La conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción cada 9 de diciembre tiene como propósito crear conciencia contra esta problemática social y difundir el papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. “La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública. Es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia por Covid-19”, mencionó hace poco el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Te puede interesar: Funcionarios de BJ trabajan 24/7 comprometidos con los ciudadanos