Atribuye Semarnat conflictos a mineras

395
Atribuye Semarnat conflictos a mineras
  • La titular de la Semarnat afirmó que los métodos ilegales a los que han recurrido empresas mineras para establecerse, con la complicidad de gobiernos pasados, ha generado conflictos socioambientales.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores, afirmó que los métodos ilegales a los que han recurrido empresas mineras para establecerse, con la complicidad de gobiernos pasados, ha generado conflictos socioambientales en diversas regiones del país.

La funcionaria advirtió que en las zonas con gran tradición minera la población vive en condiciones de pobreza y que las empresas del sector generan en muchos casos conflictos entre las comunidades en las que se asientan, relativamente beneficiadas, y las que resienten los impactos de su actividad.

“Con la complicidad de gobiernos pasados, las empresas mineras han arrasado con ecosistemas y cuencas hidrológicas, contaminando regiones enteras”, acusó en conferencia.

“Hay mineras que recurren a métodos ilegales para establecerse y esto ha generado conflictos sociales por violaciones de derechos y despojo de tierras y recursos de las comunidades”.

Remarcó que en la actual administración no se han otorgado nuevas concesiones mineras y que, tal como lo ratificó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje el pasado 1 de diciembre, no está previsto hacerlo en el resto del sexenio.

Actualmente, dijo, existen 24 mil concesiones vigentes, otorgadas por la Secretaría de Economía, que ocupan 16.8 millones de hectáreas, equivalentes a 8.6 por ciento del territorio nacional.

Aunque reconoció la importancia económica de la actividad minera, advirtió sobre sus impactos en materia ambiental, tanto en su fase de exploración y explotación, como en las de beneficio y cierre.

Señaló que dichos impactos incluyen pérdida de cubierta vegetal, alteraciones del relieve, drenaje ácido, afectación de aguas subterráneas, generación de vibraciones sísmicas y deterioro de la calidad del aire.

Además, indicó, los volúmenes de aguas nacionales concesionados a la industria minera se han incrementado de forma ininterrumpida año tras año. En 2019 ascendieron a 174 millones de metros cúbicos de agua subterránea y 73 millones de agua superficial.

Es indispensable, planteó, que la industria minera adopte mejores prácticas en materia hídrica.

Te puede interesar: Retiran 60 toneladas de peces muertos en Ayotlán, Jalisco