Busca Corea sumarse a Alianza del Pacífico

397
Busca Corea sumarse a Alianza del Pacífico
  • Entre los requisitos para ser Estado Asociado de la Alianza del Pacífico se encuentra que es necesario que el país interesado cuente con un TLC con los cuatro integrantes originales, que son Chile, Perú, Colombia y México.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Corea del Sur está interesado en pertenecer a la Alianza del Pacífico (AP), pues con ello lograría un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y reduciría su dependencia comercial con China, afirmó Suh Jeong-in, embajador coreano en México.

“El ingreso de Corea como Estado Asociado representa un paso importante hacia la consecución de un Tratado de Libre Comercio entre Corea y México, esto a pesar de que ambas naciones ya gozan de una excelente relación económica.

“En este sentido, la postura de nuestro país es dar impulso al ingreso de Corea a la Alianza del Pacífico y, de manera paralela, promover un TLC entre Corea y México”, explicó Suh en entrevista.

Entre los requisitos para ser Estado Asociado de la Alianza del Pacífico se encuentra que es necesario que el país interesado cuente con un TLC con los cuatro integrantes originales, que son Chile, Perú, Colombia y México.

Corea ya tiene un acuerdo comercial con los tres primeros países, que los firmó en 2004, 2011 y 2016, respectivamente, por lo que sólo tiene que concretar un tratado con México.

Por ahora, existen consultas entre ambos gobiernos (mexicano y coreano) a nivel técnico, con el fin de encaminarse a la reapertura de negociaciones para formar el TLC, destacó el diplomático coreano en el país.

Corea y México llevaron a cabo su primera negociación de un TLC entre 2007 y 2008.

En 2016 se impulsó de manera importante el reinicio de negociaciones, en el marco de la visita de la expresidenta Geun-hye Park a México, pero no se llegó a un acuerdo, debido a que había preocupaciones expresadas por algunas industrias mexicanas y ambas naciones tenían distintas prioridades.

En el caso de México se encontraba negociando el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y el TIPAT (Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico), mientras que Corea fue la revisión de su tratado bilateral con Estados Unidos.

Por otro lado, comentó que Corea pretende diversificar su comercio y los países de América Latina son de su interés.

“Actualmente (Corea) realiza grandes esfuerzos para estrechar su cooperación con países de América Latina. Nuestro propósito es diversificar nuestro comercio, reduciendo así nuestra dependencia en China”, detalló Suh.

Por ahora, Singapur es el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, y además de Corea hay otros países interesados, como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Ecuador.

“Corea realiza consultas periódicas con los integrantes (de la Alianza) con tal de iniciar las negociaciones correspondientes lo más pronto posible”, afirmó.

Te puede interesar: Aumenta tensión entre EU y Rusia por Ucrania