Descubren 18,325 piezas arqueológicas con Tren

362
Descubren 18,325 piezas arqueológicas con Tren
  • Actualmente, se tiene registro de 18 mil 325 hallazgos arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- En el reporte de avances de la semana 56 de 157 de la obra del Tren Maya, el gobierno Federal informó que en el tramo 2, en Pocboc, Campeche, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se descubrió un espacio prehispánico sacro en el que se ubicaron dos altares, un monolito con la forma de un caparazón de tortuga y también una cabeza trabajada en roca.

En la conferencia mañanera de este lunes 6 de diciembre realizada en Palacio Nacional, se indicó que dichos hallazgos fueron recuperados y se encuentran en un taller de restauración por lo que al día de hoy se tiene registro de 18 mil 325 hallazgos arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya.

En cuanto al tramo 1, detalla el reporte, se continúan con las labores de 79 obras de drenaje transversal. En Balancán, Tabasco, se avanzó con la conformación de terraplén, en el Águila continuamos con el subyacente, hemos finalizado 71 kilómetros de terracerías y tenemos en ejecución 41 kilómetros.

En el tramo 3, en Halachó, Yucatán, se finalizó la conformación de terraplén, en Maxcanú también se concluyó el terraplén y se avanzó en la construcción de 14 pasos vehiculares, además se construyó la obra complementaria de drenaje transversal. Hemos finalizado 31 ODT.

En el tramo 4, añade, se avanzó con labores de construcción en la carretera Kantunil-Cancún con actividades de colocación de tuberías para el cableado subterráneo. También en la construcción de 31 pasos ganaderos, todas las ubicaciones de los pasos ganaderos responden a las solicitudes de los ejidatarios de la zona, de lo cual se mostró video.

“En total, hemos activado 77 kilómetros para trabajos de adecuación y tenemos habilitados 56 kilómetros para el tránsito”, indica.

En Ciudad Sahagún, Hidalgo, Alstom la empresa responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de los trenes del Tren Maya celebró el día del proveedor en un evento sin precedentes donde reunió a más de 130 empresas interesadas en ser parte del proyecto del Tren Maya.

“El siguiente paso será solicitar las cotizaciones de los proveedores y hacer una evaluación detallada de sus capacidades. Con esto avanzamos en la construcción de material rodante. Los empleos generados por el Tren Maya en el sureste ya ascienden a 92 mil 145”, celebra el reporte.

Te puede interesar: Impulsan con Tren Maya oportunidades de negocio