Estiman avance de 17% en exportaciones en México

187
  • Se espera que para el cierre de este año las exportaciones de México sean por un monto de 485 mil 981 millones de dólares.
FRIDA EDITH ANDRADE ALEMÁN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Se espera que para el cierre de este año las exportaciones de México sean por un monto de 485 mil 981 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento del 17 por ciento respecto a 2020, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las exportaciones de mexicanas están concentradas en las manufacturas, refirió en conferencia Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Cepal.

La expectativa de crecimiento de los envíos al exterior por parte de México sería a un nivel menor respecto al de promedio de la región de América Latina y el Caribe, pues para ésta se estima un incremento de 25 por ciento.

Bárcena dijo que si bien la región muestra recuperación en sus exportaciones, aún sigue siendo deficitario, es decir, los niveles de importación son mayores.

“En la región, la recuperación exportadora es muy positiva, pero tiene debilidades estructurales, seguimos teniendo una exportación de bienes impulsada fundamentalmente por el alza de precios de las materias primas que son factores exógenos. No hemos hecho la tarea de transformar nuestro perfil exportador.

“Y el volumen importado es mucho mayor que el exportado, 20 por ciento contra el 8 por ciento; las exportaciones de manufactura en el sector automotor en México, por ejemplo, se están viendo afectadas por las perturbaciones en cadenas de suministro”, explicó Bárcena.

Ante los reajustes que se irán dando en el comercio mundial respecto a las relaciones por bloques regionales, esto como consecuencia de la pandemia, comentó que América Latina y el Caribe no se ha fortalecido como tal.

Destacó que la región le sigue apostando a un mercado extrarregional, ante una economía que se vuelve más regional, por lo que va en sentido contrario a lo que ocurre en el mundo, así que es crucial profundizar la integración productiva y comercial.

Te puede interesar: Estima Coparmex Jalisco 75 mil nuevos empleos en 2021