Hacen mega jornada de vacunación contra influenza

256
Hacen mega jornada de vacunación contra influenza
  • Esta semana la Secretaría de Salud lleva a cabo una mega jornada de vacunación contra la influenza en diversos municipios del estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De lunes a jueves de esta semana la Secretaría de Salud lleva a cabo una mega jornada de vacunación contra la influenza en diversos municipios del estado, dirigida particularmente a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Las convocatorias establecen que desde ayer y hasta el 9 de diciembre, en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, se aplicará esta vacuna de las 08:00 hasta las 16:00 horas.

Las personas que preferentemente deben acudir son pequeños de 6 meses a 4 años con 11 meses, población de 60 años y más, así como personas de 18 a 59 años con algún tipo de comorbilidad, como enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, entre otras.

También se contempla el esquema básico de vacunación en menores de 6 años, por ello se pide presentar la cartilla nacional de vacunación; en ese caso a los bebés de 2, 4, 6 y 18 meses se les aplicará la vacuna hexavalente, a los de 2 y 4 meses para prevenir el rotavirus.

A los niños de 1 y 6 años les corresponde la SRP, que es una vacuna anti-sarampionosa y anti-rubeólica, mientras que a los de 2, 4 y 6 meses contra el neumococo; y a las mujeres embarazadas la Tdap, que puede proteger la difteria y la tosferina.

Esta jornada también está vigente en Playa del Carmen, desde ayer y hasta viernes en el Hospital General, mientras que en Felipe Carrillo Puerto la gente puede acercarse al módulo de la Jurisdicción Sanitaria número 3 en la avenida Benito Juárez.

Respecto a la vacuna de la influenza, en la zona norte del estado la meta es aplicar 125 mil 555 dosis, mientras que en todo el estado existen 401 mil 656 dosis programadas.

De acuerdo con la Semana Epidemiológica 48, con corte al 3 de diciembre, en la entidad se han confirmado 51 casos de influenza y un deceso, en esta temporada suman 168 casos positivos principalmente en Quintana Roo (30.4 por ciento), Baja California (11.3), Tabasco (10.1), Sonora (10.1) y Nuevo León (7.7).

En el país se han presentado 4 muertes, una de ellas en Quintana Roo, lo que significa que Baja California tiene un 50 por ciento, Tabasco 25 y el territorio quintanarroense otro 25 por ciento.

Te puede interesar: Implementan acciones en programa de sanidad