Inculpa un testigo a ligados a Zebadúa

323
  • Armando Saldaña Flores, acusó ante un juez federal a seis ex colaboradores del ex Oficial Mayor Emilio Zebadúa.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Armando Saldaña Flores, un ex funcionario de la Sedatu que negocia un acuerdo de inmunidad penal con la Fiscalía General de la República (FGR), acusó ante un juez federal a seis ex colaboradores de Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la dependencia, de encubrir un desvío de 185 millones de pesos y rendir informes falsos ante el Ministerio Público.

El ex director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu aprovechó ayer su audiencia de vinculación a proceso para manifestarse contra los presuntos implicados.

Saldaña está procesado por un convenio de la Sedatu con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero para automatizar el registro, control y seguimiento de la información del Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero, pero este contrato aparentemente fue usado para desviar 185 millones 839 mil 480 pesos y no se prestó ningún servicio.

Durante su intervención, el ex funcionario reiteró que su firma fue falsificada y que lo denunció desde que tuvo conocimiento, siendo aún servidor público de la Sedatu.

“La contadora Claudia Morones, el 9 de marzo de 2018, mintió ante la Fiscalía porque dice que no tuvo conocimiento de este asunto; sin embargo, Federico del Valle, director adjunto de la Oficialía Mayor dice que fue Morones quien respondió las observaciones a la ASF”, dijo Saldaña.

“Gloria Patricia Loyo también dice que Morones fue quien le entregó la información justificativa del convenio de la UPFIM, en ninguno de esos actos estoy yo”.

El procesado también refirió que cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el desvío, los colaboradores de Zebadúa nunca le informaron nada y tampoco le dijeron que aquellos habían acudido a reuniones con los auditores para tratar de subsanar las observaciones y justificar este contrato.

“Me fue ocultada la auditoría por personal de la Oficialía Mayor, tanto el acta de auditoría del 28 de abril de 2017 como del 1 de junio de 2017, los funcionarios de la Oficialía Mayor son los que fueron a la ASF, entregaron sus respuestas a las observaciones”, dijo.

Abren proceso

Saldaña Flores nuevamente fue procesado por una supuesta contratación indebida de más de 185 millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.

Al reponer por tercera ocasión el procedimiento, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, vinculó ayer a proceso al ex funcionario por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

El juzgador le impuso la presentación periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares de Puebla, entidad donde reside, y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

Al mismo tiempo, le fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, el periodo en que el procesado y la Fiscalía General de la República reunirán sus datos de prueba.

Te puede interesar: ‘Aumenté deudas, no patrimonio’