Pierden 79 mil mdp por derogar tenencia

581
  • Las entidades del país han dejado de recibir más de 79 mil millones de pesos de ingresos vehiculares como consecuencia de la desaparición del cobro de tenencia.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las entidades del país han dejado de recibir más de 79 mil millones de pesos de ingresos vehiculares como consecuencia de la desaparición del cobro de tenencia en 17 estados y la falta de esfuerzos para aumentar este tipo de recaudación, indica un estudio de México Evalúa.

Al presentar un estudio en la materia, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa, indicó que hay un potencial recaudatorio de 129 mil 853 millones de pesos de ingresos vehiculares en el país, de los cuales ya se cobran 50 mil 44 millones de pesos.

Esto significa que los estados podrían aumentar en casi 80 mil millones de pesos sus ingresos por este rubro, sin considerar los subsidios que actualmente existen.

“Lo anterior aumentaría la recaudación por ingresos vehiculares más del doble de lo que se tiene en este momento”, subrayó.

Campos apuntó que en siete años 17 entidades dejaron de cobrar la tenencia. En 2012, dijo, 29 entidades tenían vigente el cobro de este impuesto, mientras que para 2019, el número se redujo a sólo 15.

La investigadora de México Evalúa aseguró que a ello se suma la baja recaudación de impuestos vehiculares, a pesar del aumento del parque vehicular en todo el país.

Detalló que mientras los ingresos vehiculares aumentaron 27.5 por ciento a nivel nacional, el parque vehicular pasó de 26.7 millones en 2007 a 50.6 millones en 2019, lo que representó un incremento de 89.5 por ciento.

En este periodo, explicó, todos los estados registraron un crecimiento en el número de autos, mismo que fue acaparado por cuatro entidades, en donde éste se contabilizó en millones. Se trata de Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Michoacán, estos dos últimos, estados en donde la tenencia se encuentra derogada.

Indicó que para 2019, los ingresos vehiculares conformados por tenencia, refrendos y otros derechos, como licencias de conducir, representaron el 19 por ciento del total de los ingresos propios de las entidades. El refrendo agregó, por sí mismo representó el 11 por ciento.

Te puede interesar: Llama Orozco ‘rajón’ a dirigente de PAN