Protestan por desabasto de medicinas en el AICM

208
  • Representantes de cerca de ocho organizaciones civiles se manifiestan en la puerta 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de cerca de ocho organizaciones civiles se manifiestan en la puerta 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues consideran que México registra el peor año en la historia moderna del País en el acceso a medicinas.

Lo anterior de acuerdo con Andrés Castañeda, coordinador de las Causas de Salud y Bienestar en la organización civil Nosotrxs, que impulsa el colectivo Cero Desabasto.

Castañeda agregó que difícilmente se puede dimensionar la problemática a nivel nacional, sin embargo, en el IMSS, por ejemplo, se están negando 2 millones de recetas mensuales.

“Estamos viviendo un problema de falta de acceso a los medicamentos tremendo que tiene consecuencias en la vida de las personas”.

De acuerdo con el coordinador, las organizaciones de la sociedad civil son una gran válvula de escape, sin embargo, la problemática es insostenible y el acceso es un derecho que tiene que garantizar el Estado, además dijo que el Insabi ha informado que los problemas de abasto de fármacos están resueltos, pero esto no es así.

“Sabemos que la compra que está anunciando entra en vigor hasta mediados de 2022 y que pareciera que 2021 está resuelto y el primer semestre de 2022 cuando sabemos que no es cierto, y 2021 ha sido el peor de los años”.

Afirmó que los problemas no sólo es el desabasto de fármacos oncológicos, sino también para tratamientos de enfermedades crónicas.

“No podemos reducir la problemática a sólo cáncer infantil”, explicó.

Castañeda comentó que con este tipo de acciones se busca que el Gobierno reconozca que hay una problemática y se abran canales de comunicación.

“Lo que estamos haciendo es una acción más para poner sobre la mesa que sigue habiendo un problema y que no nos vamos a quedar callados”.

Añadió que esta situación de desabasto se implementaron a los cambios realizados en el modelo de compra por parte del Gobierno federal de manera fallida.

Te puede interesar: Gasta $10 mil en reuniones con Insabi; medicinas no llegaron