Reúne a Biden y Putin conflicto de Ucrania

544
  • Putin y Biden se realizaron una videollamada en la cual se centraron en el confiticoconflicto diplomático de Ucrania.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La videollamada de hoy entre el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se centrará en el conflicto diplomático sobre Ucrania.

La reunión virtual es, según medios estadounidenses, la conversación de líder a líder de mayor importancia para Biden desde que asumió el cargo hace más de 10 meses y que puede marcar el rumbo de la independencia ucraniana.

La llamada entre ambos sucederá en medio de grandes tensiones tras las afirmaciones de Estados Unidos en las que acusa a Rusia de estar elaborando un plan para invadir Ucrania con hasta 175 mil soldados para enero.

Desde que Biden envió a principios de noviembre al director de la CIA, William Burns, a Moscú, las fuerzas rusas rodearon la frontera ucraniana por tres lados y aceleraron una campaña cibernética y de desinformación para desestabilizar su Gobierno, según funcionarios estadounidenses, europeos y de inteligencia.

Rusia por su parte ha negado tener planes de ir a la guerra, pero también ha dicho que Estados Unidos y las naciones europeas deberían recortar su apoyo a Ucrania.

Se espera que el Presidente Biden ofrezca salidas diplomáticas sobre el conflicto cuando hable con Putin, pero le advertirá que si ordena invadir el país vecino, los aliados occidentales pueden actuar para aislar a Rusia del sistema financiero internacional y buscar sanciones directas.

En un comunicado los dirigentes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido expresaron ayer su “determinación a que la soberanía” de Ucrania sea respetada.

Te puede interesar: Los árboles navideños más emblemáticos del mundo