Se contraen 75% permisos para nuevas gasolineras

591
permisos
  • La obtención de permisos para nuevas estaciones de servicio o gasolineras ha sufrido una contracción aproximada de 75 por ciento en lo que va de la pandemia.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La obtención de permisos para nuevas estaciones de servicio o gasolineras ha sufrido una contracción aproximada de 75 por ciento en lo que va de la pandemia.

Andrés Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), explicó que pese a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sí ha autorizado nuevos permisos, se ve una importante reducción en los números por año.

De un promedio de 400 permisos que se aprobaron en años anteriores, en 2020 y 2021 se registró un promedio de 100.

“El hecho de que los permisos estuvieran detenidos por motivo de la pandemia y que la CRE cerró operaciones, en este caso tenemos empresas que se dedican a la construcción, entonces muchas estaciones que estaban en prospecto de construirse se vieron detenidas y las empresas se vieron afectadas porque no había qué construir.

“Como decían, por año construimos alrededor de 400 estaciones y pasamos a unas 100 por año, entonces pasamos a una contracción del 75 por ciento y tenemos ese problema (…) la falta de permisos alentó el proceso de inversión de los gasolineros y eso no repercute a nosotros”, expuso durante la Expogas CDMX 2021.

Gutiérrez dijo que se espera que la entrega de permisos por parte del regulador sea mayor para 2022, lo que permita reactivar la economía del sector.

Sufre México déficit energético

José Alberto Valdés, director de desarrollo y sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, explicó que desde 2014 el País comenzó a sufrir un déficit energético.

“México comenzó a tener un déficit en la generación de energía primaria, empezó a ser más consumidor que generador. Al día de hoy estamos ya con un déficit de 2 mil 700 petajoules, lo cual representa una cantidad equivalente de un millón 200 mil barriles diarios de petróleo que nos están faltando para compensar este déficit”, señaló.

En respuesta, para reducir la dependencia de combustibles fósiles, Valdés aseguró que es necesario apostar por combustibles más amigables así como energías limpias.

“Nuestro consumo está formado 90 por ciento de hidrocarburos, todo esto, entre crudos, petrolíferos, gas natural, condensados, carbón y coques, por eso concluimos que es muy necesario impulsar el aprovechamiento de las medidas de eficiencia energética y la posibilidad de adicionar mejores combustibles, mayores posibilidades para un uso más eficiente y estamos impulsando el uso de energías limpias y renovables”, expuso el funcionario.

Te puede interesar: Estiman avance de 17% en exportaciones en México