Tiene México 1% de efectividad para esclarecer delitos

200
  • Las fiscalías y procuradurías estatales tuvieron en 2020 apenas uno por ciento de probabilidad de esclarecimiento del delito, afirmó la organización civil Impunidad Cero.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fiscalías y procuradurías estatales tuvieron en 2020 apenas uno por ciento de probabilidad de esclarecimiento del delito, afirmó la organización civil Impunidad Cero.

En su informe “Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021”, precisó que este bajo porcentaje se obtuvo al verificar cuántos delitos son denunciados, cuántos se investigan y cuántos fueron resueltos por esas instituciones.

“La tendencia de efectividad es de uno por ciento para 2020. La probabilidad de que un delito se denuncie y esclarezca en México para 2020 es de uno por ciento, muy bajo”, afirmó Monserrat López, integrante de la organización.

De entre las fiscalías con más alto porcentaje, están la de Guanajuato, con 2.99 por ciento, seguida de la de Baja California, Chiapas, Querétaro y Yucatán.

La más baja fue la Fiscalía de Guerrero, que tuvo una probabilidad de esclarecimiento del delito de 0.1 por ciento.

“Ninguna Fiscalía tiene probabilidad de esclarecimiento mayor a tres por ciento”, añadió la especialista.

Irene Tello, quien también forma parte de Impunidad Cero, mostró su preocupación por la poca efectividad vista en todas las entidades para esclarecer los delitos.

“La efectividad nos parece muy preocupante, podemos entender que es un año atípico por lo que representó la pandemia de Covid-19 en cargas de trabajo de las instituciones, pero que hayamos pasado de una efectividad de 19 a 15 por ciento nos parece preocupante, en temas netos de impunidad”, aseveró.

“Menos denuncias, menos efectividad y un por ciento de delitos logran esclarecerse en todo el País. La impunidad en homicidio doloso sigue presentando niveles cercanos al 90 por ciento, por lo que sigue siendo prioritario mejorar las investigaciones para este delito”.

Esta es la cuarta ocasión consecutiva que “Impunidad Cero” presenta este informe basado en información pública, así como peticiones de transparencia a las instituciones de procuración de justicia.

Te puede interesar: Gasta $10 mil en reuniones con Insabi; medicinas no llegaron