Abre EU las puertas al aguacate de Jalisco

195
  • El aguacate de Jalisco por fin podrá ser comercializado en Estados Unidos y se espera que el primer cargamento llegue entre marzo y abril del 2022.
ESTEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Por fin, el aguacate jalisciense podrá entrar al mercado de Estados Unidos.

Se espera que el primer cargamento de esta fruta pueda enviarse al país vecino entre marzo y abril de 2022, que es la temporada de aguacate, así como que los huertos y productores puedan terminar el proceso para poder realizar el envío.

La apertura se dará porque ayer el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) de EU firmaron el Plan de Trabajo Operativo.

Parte de lo que se debe cumplir es que las regiones tengan estatus de zona libre de plagas cuarentenarias, conocidas como barrenadores del aguacate.

De acuerdo con Gerardo Cárdenas Barba, productor de aguacate del sur de Jalisco, ya hay algunos huertos certificados ante Senasica, aunque también se requiere la aprobación del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, en inglés).

“¿Qué es lo que viene? la USDA viene acá a Jalisco y empieza a revisar huertas, que de hecho ya lo hicieron, visitaron huertas ya certificadas (…) corroborando que Jalisco está listo para exportar a Estados Unidos”.

Jalisco es el segundo productor de aguacate a nivel nacional, con 248 mil toneladas anuales, sólo después de Michoacán, con más de 1.8 millones de toneladas, y exporta a 29 naciones.

Te puede interesar: Anticipan guerra con EU por autos