Aclara FGE reclamos de ‘Puerta Maya’

878
  • El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, informó que no se ha ejecutado ninguna orden de aseguramiento como lo teme la empresa Cozumel Cruise Terminal.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, informó que hasta el momento no se ha ejecutado ninguna orden de aseguramiento como lo teme la empresa Cozumel Cruise Terminal, S.A. de C.V.

La moral que opera la terminal portuaria “Puerta Maya” en la Isla de las Golondrinas reclamó mediante un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Quintana Roo, la ejecución de las técnicas de investigación en las instalaciones que le fueron concesionadas por la Federación desde 1993.

Tal como se establece en el análisis jurídico de juicio de garantías con número de expediente 28713491, las autoridades ministeriales señaladas en la demanda han negado la supuesta ejecución.

La información del fiscal Montes de Oca Rosales tiene sustento amplio ya que en las promociones legales se constató que diversas autoridades ministeriales negaron los hechos mediante informes que remitieron al juez federal.

Así ocurrió con el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, por conducto de la coordinadora de la Policía de Investigación Zona Dos de la dirección jurídica, el Vicefiscal de Investigación Territorial, la coordinadora de la Policía de Investigación Zona Dos de Chetumal, el Vicefiscal General de Procesos de la FGE con sede en Playa del Carmen, y el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito a la Unidad Mixta III igualmente en Playa del Carmen.

En el mismo sentido lo hicieron el Fiscal encargado de la Coordinación en Cozumel, el comandante de la Policía de Investigación del Estado, el encargado de la Unidad Foránea de Investigación Cozumel, el Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad Mixta II en Cozumel y el Vicefiscal de Investigación Especializada.

En el mismo sentido ocurrió con las autoridades jurisdiccionales Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, Juez de Despacho del Sistema Penal Acusatorio adscrito a los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, secretario de estudio y cuenta en funciones de Juez Penal  de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cozumel y secretaria de acuerdos en funciones de Juez de Despacho del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial de Cozumel.

Únicamente el agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad Mixta III en Playa del Carmen de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informó la existencia de una carpeta de investigación a su cargo, pero sin embargo refirió que en dicha carpeta no se han emitido los actos reclamados.

Para el apoderado de la empresa quejosa, Fidel Iván Ríos Pérez del Valle, los hechos supuestamente ocurrieron contra un inmueble ubicado en carretera Costera Sur de Cozumel, Quintana Roo, donde opera un centro comercial y un muelle conocido como “Puerta Maya”, el pasado 10 de septiembre.

Te puede interesar: Inválida Teqroo casos por propaganda electoral