Ahogan las deudas a Nayarit.- Navarro

220
  • A pesar de la ayuda de López Obrador y el Gobierno federal el Gobernador Ángel Navarro acepto que Nayarit está en ruinas y ahogado por las deudas.
BENITO JIMÉNEZ Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

TEPIC, NAYARIT.- Como lo pintó el Gobernador Miguel Ángel Navarro, Nayarit está en ruinas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete llevaron una cargada de apoyos a la entidad, pero las necesidades son mayores.

“No nos pagan, no tenemos aguinaldo, nos deben prestaciones”, decía una manta de personal médico.

Tras la retahíla de apoyos ofrecidos por el  Presidente y su equipo, el Mandatario estatal, con apenas tres meses en el cargo, soltó una lista de peticiones para rescatar a esa entidad.

Enlistó que Nayarit una deuda a largo plazo de 5 mil 883 millones de pesos, y debe sumas millonarias de pesos al SAT, al ISSSTE y al Infonavit, y una deuda a largo plazo de 5 mil 883 millones de pesos.

Además, el Gobernador advirtió que su gestión no cuenta con el pago para pensiones y las necesidades de los trabajadores y proyectos de la Universidad.

También le transfirió el manejo de la Salud en el estado ante la precariedad de su sistema.

“A los nayaritas nos da pena ir a levantar la mano porque, después de autorizarnos el presupuesto Hacienda, no nos alcanza ni lo más mínimo por las enormes deudas que tenemos”, dijo durante la presentación del plan de apoyo a Nayarit.

“Además, una deuda a corto plazo que hicimos nosotros de 300 millones de pesos, de los cuales ya pagamos 50 millones y se tiene un requerimiento, para fin de año, de mil 492 millones de pesos”, expuso.

En un discurso de 28 minutos, el Gobernador indicó que si bien Nayarit tiene zonas de desarrollo turístico, requiere ser vinculado con el resto del país, y tras solicitar la ampliación del aeropuerto local, entregó las escrituras de la terminal aérea.

“La escritura del aeropuerto es propiedad del Gobierno del estado, de su población, la depositamos en el Gobierno federal en el propósito de ampliación”, puso en la mesa.

También dijo que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) adeuda más de 4 mil millones de pesos.

López Obrador condicionó el apoyo financiero a que se haga una limpia de funcionarios y líderes corruptos de la institución.

“Limpiar la deuda, pero también limpieza de corrupción, porque si no se va a seguir manteniendo como un barril sin fondo, porque ha habido mucha corrupción en el manejo de los fondos de la Universidad de Nayarit”, acusó.

El Presidente ofreció buscar la forma de adelantar participaciones al estado y revisar las cuentes pendientes que tiene con el IMSS, el ISSSTE y el SAT.

También dijo que Banobras analizará la posibilidad de reestructurar la deuda de la entidad.

Te puede interesar: Bloquean médicos y enfermeras la Autopista del Sol