Blinda GN el límite Nayarit-Zacatecas

1085
Nayarit
  • Para evitar que la violencia impacte en Nayarit, el Gobierno federal anunció ayer que se reforzará la frontera de la entidad con Zacatecas con 300 efectivos.
BENITO JIMÉNEZ Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

TEPIC, NAYARIT.- Para evitar que la violencia impacte en Nayarit, el Gobierno federal anunció ayer que se reforzará la frontera de la entidad con Zacatecas con 300 efectivos de la Guardia Nacional (GN).

“En la parte norte tenemos un total de 650 elementos, 250 del Ejército y 400 de la Guardia Nacional; en la parte sur 250 del Ejército y 500 de la Guardia Nacional para un total de 750”, informó el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval.

“En la parte que colinda con Zacatecas tenemos una operación importante, ahí vamos a reforzar con 300 elementos de la Guardia Nacional desplegados en lo que es el municipio del Nayarit para que pueda contener o coadyuvar con lo que se está realizando en Zacatecas”.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Nayarit, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General dijo que esos elementos federales van a contar con capacidad de de búsqueda de información.

“Y de ahí la inteligencia que se requiera para la atención de las situaciones que se estén presentando”, dijo en referencia a la violencia que azota a Zacatecas.

“Las acciones que se proponen realizar, en coordinación con el Gobierno del estado, primeramente materializar la operación Nayarit dos y con el refuerzo de 300 elementos de la Guardia también realizar operaciones en los municipios con mayor incidencia”.

Esto, abundó, deberá salir del análisis que se haga en las mesas de construcción de la paz, en coordinación con la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades para fortalecer las actividades de inteligencia y judicializar los casos de blancos prioritarios en Nayarit.

Sandoval añadió que el plan busca la obtención de órdenes técnicas de investigación y el uso de la inteligencia para el desarrollo de las operaciones.

López Obrador ha encabezado Planes de Apoyo en Michoacán, Guerrero, Colima y Zacatecas, donde morenistas obtuvieron el triunfo electoral en las gubernaturas.

Te puede interesar: Confían inversionistas en Quintana Roo: Gobernador