Denuncia Aduanas a 39; hay 0 detenidos

269
  • Aunque se han presentado 39 denuncias por casos de corrupción en aduanas, no ha habido ningún detenido en este sexenio.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas (AGA), aseguró que ninguno de los 2 mil 712 funcionarios aduanales cesados en este sexenio ha sido detenido por participar en actos de corrupción, aunque se han presentado 39 denuncias.

“Que yo sepa, no hay detenidos hasta este momento”, afirmó en una conferencia junto a las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Duarte repitió la cifra que informó por primera vez el 16 de septiembre sobre funcionarios cesados por realizar actividades que dan facilidades para el ingreso de mercancías al país.

Aseveró que, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se le han congelado las cuentas bancarias a 12 administradores de aduanas porque se encontraron actividades sospechosas, pero dijo que desconoce el avance en las investigaciones.

“Nosotros hemos presentado hasta hoy 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República, más las investigaciones que abrió la UIF por congelamiento de cuentas que, en términos del procedimiento tendrían que convertirse en denuncias, por parte de la UIF, ante la Fiscalía y seguir el proceso”, indicó.

“No sé en qué etapa de la investigación está en lo que hace la Fiscalía, recordemos que nosotros presentamos las denuncias y ya corresponde, en el ámbito de la autonomía de la Fiscalía, desarrollar las actividades procesales para determinar la responsabilidad de alguno de los funcionarios”.

Duarte, quien fue nombrado en abril de 2020 como administrador de aduanas, presumió que durante su encargo el número de decomisos de fentalino ha aumentado un mil 500 por ciento hasta noviembre pasado.

No obstante, admitió que muchos funcionarios están amenazados o coludidos dentro de las aduanas mexicanas.

El Gobierno de AMLO prometió una limpia al interior del organismo; no obstante, el propio Presidente ha reconocido resistencias; dicha dependencia ha tenido a tres titulares y actualmente pasa por un proceso de militarización.

La rueda de prensa en el AICM fue convocada para presentar la implementación del Programa Anticorrupción y de Promoción de la Integridad para Aduanas, ofrecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El plan de la OMA permitirá a México desarrollar una serie de acciones para combatir la corrupción dentro de la AGA, comentó Duarte.

En la conferencia participaron el secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño; la representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Virginia de Abajo, y la instructora de la unidad canina de Aduanas Karina Gervasio.

Te puede interesar: Blinda GN el límite Nayarit-Zacatecas