Denuncia ‘Puerta Maya’ cateo y aseguramiento

1118
Denuncia ‘Puerta Maya’ cateo y aseguramiento
  • La empresa privada que opera la terminal portuaria “Puerta Maya” denunció el cateo y aseguramiento del edificio internacional que da acceso al muelle de cruceros.
MARCO ANTONIO BARRERA

COZUMEL, Q. ROO.- La empresa privada que opera la terminal portuaria “Puerta Maya” denunció el cateo y aseguramiento del edificio internacional que da acceso al muelle de cruceros que por una concesión operará hasta el año 2042.

A través de su apoderado legal Fidel Iván Ríos Pérez del Valle, la moral Cozumel Cruise Terminal, S.A. de C.V. solicitó a la justicia federal medidas cautelares contra actos que atribuyó al Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

La denunciada ejecución se habría dado contra el inmueble donde opera un centro comercial ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera Costera Sur de Cozumel. 

La empresa cuenta con el permiso de operación que le fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 22 de julio de 1993, pero que tuvo un primer cambio el 9 de junio de 2008, otro el 13 de agosto de 2010 y el más reciente el 30 de julio de 2019, que en conjunto le garantizan administrar las instalaciones portuarias durante 49 años.

De acuerdo con la solicitud de amparo, número de expediente 28713491, turnado para su análisis al Juzgado Séptimo de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito, los actos reclamados corresponden al tipo penal y habrían sido supuestamente ejecutados el 10 de septiembre del presente año.

Ante el reclamo legal de la empresa, el juez federal negó la suspensión provisional el 20 de septiembre pasado al tratarse de hechos consumados y por la prohibición legal de otorgar medidas cautelares contra alguna técnica de investigación.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, la orden de cateo tiene por objeto que la autoridad judicial autorice una propiedad privada para encontrar indicios o personas que han de aprehender, mientras que el aseguramiento garantiza que los instrumentos, objetos o productos del delito no se alteren, destruyan o desaparezcan mediante controles específicos para su resguardo.

El juzgador decretó posteriormente la negativa de otorgar la suspensión definitiva (6 de diciembre) ante la inexistencia de los actos reclamados por las autoridades señaladas como responsables.

De los informes enviados al juez se confirmó que existe una carpeta de investigación activa del Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad Mixta III de Playa del Carmen, pero de la cual “no se han emitido las órdenes reclamadas”.

La moral denunciante cuenta con el título de concesión federal 1.02.19 sobre bienes nacionales que con las primeras modificaciones se le concedió una operación adicional por 17 años, pero a la que después se agregaron otros 14 años que concluyen en el año 2042.

La compañía utiliza y aprovecha bienes de dominio público de la Federación consistentes en una zona marítima operacional no exclusiva de 61 mil 758.356 metros cuadrados, afectando 34 mil 439.314 metros cuadrados para la explotación de una terminal marítima de uso público denominada “Puerta Maya”, que es el principal punto de llegada y embarque de cruceros turísticos al país, al contabilizar el arribo de 239 navíos, entre junio y noviembre pasado, y que para este mes espera a otros 43 barcos.

Las instalaciones concesionadas comprenden también un muelle para cruceros en 8 mil 017.943 metros cuadrados, un muelle para botes livianos en mil 087.340 metros cuadrados, un muelle adicional en 5 mil 581.988 metros cuadrados y una superficie terrestre de 15 mil 439.314 metros cuadrados.

El título concesión establece adicionalmente un área de zona federal marítimo terrestre de 4 mil 704.747 metros cuadrados sobre el cual se alzó el edificio terminal para ingreso al muelle, un centro comercial, un estacionamiento y una vialidad de acceso público a la carretera Chankanaab.

La terminal marítima cuenta con la licencia de funcionamiento 2019-2021 con número de folio 6695 expedida por la tesorería municipal y la licencia estatal 03050573 bajo el nombre comercial de “Muelle Internacional Puerta Maya”.

Te puede interesar: Embargan bienes a mamá de Roberto Borge