Destacan ‘limpieza’ en frutos mexicanos

186
Destacan limpieza en frutos mexicanos
  • Los frutos y hortalizas mexicanos cumplen con las condiciones acordadas en los tratados comerciales para su exportación, afirmaron representantes del sector.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los frutos y hortalizas mexicanos —a los cuales Estados Unidos ha sometido a trabas el último par de años— cumplen con las condiciones acordadas en los tratados comerciales para su exportación, afirmaron representantes del sector.

Según la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), los recientes conflictos con los pimientos, pepinos, calabazas y tomates han sido promovidos por los productores estadounidenses con la intención de sacarlos del mercado.

Utilizan el argumento de que perjudican su producción, por lo cual han sido sometidos a investigaciones sobre estacionalidad o a frenos en el paso de mercancía en la frontera.

“Durante estos meses se llevaron a cabo todo el procesamiento de información, las comparecencias de ambas partes, tanto del lado americano como el lado mexicano, y estaríamos en espera estos días de qué habrán encontrado.

“En el caso del arándano se cumplió con la investigación y no encontraron nada negativo, y consideramos que también en esta ocasión así será para el pimiento morrón, pepino y calabaza”, confió Alfredo Díaz, director general de la Asociación.

La Comisión de Comercio Internacional estadounidense (USITC, en inglés) fue el encargado de realizar las investigaciones, cuyos resultados presentará a la Representación de Comercio (USTR, en inglés). En enero se tendrá más claridad de la situación de estos tres productos.

En octubre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) ordenó la detención de los embarques de tomates frescos mexicanos procedentes de las firmas Agropecuarios Tom y Hortícola Tom y sus subsidiarias, por sospechas de trabajo forzado.

De acuerdo con Díaz, aun cuando son empresas pertenecientes a la AMHPAC, se trató de un tema aislado que tomó a todos por sorpresa.

Lo anterior se derivó de una antigua denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual, a su decir, ya se había resuelto, por lo cual al día de hoy buscan demostrar que no hay ninguna irregularidad.

Te puede interesar: Tips para que te afecte menos la inflación