Dona Fonatur terrenos para Puente Nichupté

385
  • Estos terrenos tendrán rampas de acceso y gasas que conectarán con la avenida Bonampak, dando inicio al puente entre zona urbana y hotelera

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), concretó la donación de dos lotes ubicados en la SM 10, frente a la avenida Bonampak y próximos al bulevar Colosio, para impulsar el proyecto del puente vehicular Nichupté.

Esto durante una reunión encabezada por Alejando Varela Arellano, director jurídico de Fonatur, donde se celebró la escritura correspondiente en representación del gobierno del estado, para los lotes 2A y 2C.

A través de este acuerdo, los dos terrenos serán utilizados para la construcción de rampas de acceso y gasas que conectarán con la avenida Bonampak, con lo que se iniciará la estructura del puente Nichupté, que comunicará la zona hotelera con la zona urbana.

La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo informó que el Puente Vehicular plantea una conexión de 8.6 km entre el centro de Cancún y la zona hotelera, lo cual permitirá reducir de manera significativa los tiempos de traslado.

Cabe recordar que este proyecto está bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), gracias al cual el gobierno del estado podrá llevar a cabo su construcción pese que el no este contemplado en el presupuesto 2022 de la Federación.

Para esto, se llevará a cabo una licitación el proyecto, cuyo monto de inversión asciende a los 4,675 millones de pesos, pero primero iniciarán el trámite de autorización de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El tiempo estimado de construcción es de dos años y se espera que funcione por medio de peajes durante 28 años, tiempo en el cual los ingresos por derecho de peaje quedarán como ingresos del estado a través de un Organismo Operador por parte del estado y estarán afectados a un fideicomiso de administración y pago para la correcta operación del proyecto y su mantenimiento.

Te puede interesar: Remodelación de Bulevar Colosio será en 2022