Impone Nueva York vacuna para sector privado

259
Impone Nueva York vacuna para sector privado
  • Todos los empleadores privados de la Ciudad de Nueva York tendrán que exigir a sus trabajadores que se vacunen contra el Covid-19, anunció el alcalde Bill de Blasio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- Desde los grandes bancos de Wall Street hasta las tiendas de abarrotes, todos los empleadores privados de la Ciudad de Nueva York tendrán que exigir a sus trabajadores que se vacunen contra el Covid-19, anunció el alcalde Bill de Blasio.

Se trata del mandato de inmunización más amplio de cualquier entidad o gran urbe de Estados Unidos, publicó el diario The New York Times.

La medida del alcalde se da cuando los casos están aumentando nuevamente, y al tiempo que la variante Ómicron gana terreno en la nación.

De Blasio, un demócrata que deja el cargo a fin de mes, indicó que el mandato entrará en vigor el 27 de diciembre y que los trabajadores deberán proporcionar una prueba de que han recibido al menos una dosis de la vacuna.

No se permitirá saltarse el requisito con tests diagnósticos periódicos, aunque los empleados podrán solicitar exenciones religiosas o médicas.

La medida se aplicará a aproximadamente 184 mil empresas no cubiertas por mandatos anteriores de vacunas, que van desde corporaciones multinacionales hasta empresas familiares en la ciudad de 8.8 millones de habitantes, según un portavoz del alcalde.

La población activa del sector privado de la urbe es de 3.7 millones. De Blasio informó que dará a conocer más detalles la próxima semana sobre cómo se hará cumplir el mandato.

Sin embargo, no está claro cuánto tiempo durará la orden en vigor, ya que el 1 de enero Eric Adams sucederá a De Blasio.

El alcalde electo se negó a comprometerse a hacer cumplir las nuevas reglas.

“(Adams) evaluará este mandato y otras estrategias de Covid cuando esté en el cargo y tomará determinaciones basadas en la ciencia, la eficacia y el consejo de los profesionales de la salud”, subrayó su portavoz.

El presidente Joe Biden buscó imponer un mandato de menor alcance a nivel nacional, al requerir que los empleados de empresas con 100 o más trabajadores se vacunen o se sometan a pruebas periódicas, pero los tribunales federales han bloqueado ese plan por ahora.

De Blasio dijo que espera que su mandato sobreviva a cualquier desafío legal.

Phil Penta, quien dirige una tienda de comestibles especializada llamada “Three Guys de Brooklyn”, reconoció que la orden podría ponerlo en un aprieto al obligarlo a despedir a empleados valiosos que se resisten a la vacuna.

“Todos quieren hacer lo correcto, pero lo correcto es diferente para todos”, señaló Penta.

“Respeto el derecho a que decidan que no quieren (vacunarse)”.

De Blasio, además, indicó que cualquier persona de 12 años o más que desee cenar en el interior de un restaurante, ir a un gimnasio o ver un espectáculo tendrá que presentar prueba de haber recibido dos inyecciones de la vacuna, frente al requisito actual de una dosis.

Y los niños de 5 a 11 años deberán mostrar certificado de al menos una dosis.

Te puede interesar: Exigirá Colombia certificado de vacunación Covid