Inválida Teqroo casos por propaganda electoral

168
  • Los casos contra Mara Lezama y Laura Beristain por uso incorrecto de propaganda electoral fueron descartados por tiempo o falta de elementos

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sentenció como inválidos los expedientes de proyectos especiales en contra de la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, y la ahora décima regidora de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete

En el caso de Mara, se trató de una denuncia por presuntas infracciones relacionadas a sobreexposición en medios y propaganda gubernamental personalizada previo al inicio del pasado proceso electoral, lo cual fue descartado al no encontrarse los elementos denunciados en las notas reportadas por el denunciante.

Con respecto al caso contra Laura Beristain, el expediente se abrió para atender a supuestas publicaciones en internet pagadas para difundir propaganda electoral negativa con el fin de afectar a la entonces candidata a alcalde de Solidaridad, Lili Campos, lo que afectaba el principio de equidad en el proceso electoral.

Esta denuncia fue sobreseída, ya que los magistrados encargados del proyecto no encontraron un beneficio jurídico, ya que estos actos fueron considerados como de imposible reparación, al haberse terminado el proceso electoral en septiembre y confirmado la elección hecha en el municipio.

La magistrada Claudia Carrillo Gasca, por su parte, emitió un voto en contra razonado, pues consideró que, si bien es cierto que esta sentencia llegó al pleno hasta noviembre y luego de concluido el proceso electoral, esto no recaía en el denunciante, que presentó la queja desde el 1 de junio.

Por ello, y debido a la falta de celeridad por parte de las autoridades encargadas de la investigación del caso, Carrillo Gasca indicó que ella habría optado por un castigo ejemplar para la acusada, aunque los actos fuera de imposible reparación, así como un llamado a los Órganos Internos de Control de las autoridades involucradas.

Todo esto, explicó, como un llamado de atención y para sentar un precedente para las autoridades competentes en realizar las investigaciones de casos parecidos, de la necesidad e importancia de llevarlas a cabo de forma rápida y en forma, así como disuadir futuras acciones donde se pueda retrasar una investigación para lograr un sobreseimiento por parte del Teqroo.

Te puede interesar: Ordena Lili Campos caos de antecesora