Perfila INE ordenar a AMLO no influir en revocación

246
  • El Instituto Nacional Electoral ordenará al Presidente Andrés Manuel López Obrador no influir en el proceso de revocación de mandato.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda ocasión, el Instituto Nacional Electoral ordenará al Presidente Andrés Manuel López Obrador no influir en el proceso de revocación de mandato.

Esto luego de que el 1 de diciembre, en su informe en el Zócalo capitalino al que existieron miles de personas, el Mandatario federal llamó a sus seguidores a participar en dicho ejercicio, por lo que el PRD interpuso una queja ante el órgano electoral.

“Llamo a participar a todas y a todos los mexicanos, militantes de partidos o ciudadanos apartidistas para poner en práctica el método de la revocación del mandato hasta convertirlo en un hábito democrático”, indicó.

En el acuerdo que votará la Comisión de Quejas a las 13:30 horas se le recuerda al Presidente que la ley prohíbe a cualquier servidor público entrometerse en el proceso de revocación.

“Los hechos denunciados pudieran ser contrarios a las disposiciones constitucionales y legales, debido a que se está en presencia de la promoción indebida del proceso de revocación de mandato que posiblemente se lleve a cabo el próximo año, atribuible al Presidente de México, en el marco de un evento público de comunicación gubernamental dirigido a toda la ciudadanía”, indica el dictamen del que REFORMA tiene copia.

Se afirma que López Obrador tiene un deber reforzado de mantenerse al margen de dicho proceso y evitar influir en el mismo mediante actos y declaraciones desde los espacios públicos a los que tiene acceso.

El órgano electoral acusa al Presidente de realizar acciones indebidas, pese a estar consciente de que tiene prohibido hacerlo.

“Se ordena al Presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre la figura de Revocación de Mandato, o cualquier información que pudiera influir en las preferencias respecto a su participación en la Revocación de Mandato.

“Para tales efectos deberá revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas para que su actuar, durante el mecanismo de la figura de Revocación de Mandato, se encuentre ajustado a los principios constitucionales”, indica el proyecto.

También se ordena a la Consejería Jurídica, a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales CEPROPIE, y a cualquier otro funcionario que participe dentro de cualquier formato informativo oficial, se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital cualquier promoción a la Revocación.

Te puede interesar: Nominan a Ebrard ‘Persona del Año en Control de Armas’