Rebasan 15 mil desapariciones en Jalisco

246
  • El día de ayer Jalisco sumo en récord negativo en su historia, rebasando ya las más de 15 mil personas desaparecidas.
ENRIQUE OSORIO / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- El dolor de miles de familias no deja de multiplicarse en Jalisco, y ayer la Entidad rompió un récord más en materia de desaparición de personas.

Este martes, Jalisco rebasó ya las 15 mil personas desaparecidas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que depende de la Comisión Nacional de Búsqueda.

La plataforma se alimenta tanto de denuncias presentadas ante la Fiscalía, como de reportes a la Comisión Estatal de Búsqueda y otros canales que abre su homóloga nacional, para que familiares reporten la desaparición de una persona.

Por la mañana, el indicador llegó a 15 mil casos de desaparecidos y hasta la tarde de ayer sumaban 15 mil 9 personas de las que sus parientes no tienen noticias.

Se trata de un balance histórico que comienza en 1964, pero que ha tenido su momento crítico desde septiembre de 2020, cuando Jalisco se convirtió en la Entidad con más víctimas de desaparición del País, al sumar poco más de 11 mil víctimas.

Desde esa fecha el problema se ha mantenido al alza, pues en 15 meses el Estado registró 4 mil desapariciones más, según el citado registro nacional.

Esto significa que una de cada cuatro desapariciones que suma Jalisco, desde 1964 a la fecha, se registraron en el último año y tres meses.

La crisis que atraviesa Jalisco y el País en general ameritó la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, cuyo personal habló con las familias y las autoridades entre el 14 y el 26 de noviembre; entre sus conclusiones estuvieron que la sociedad está rebasada por este problema y las autoridades no son factor para resolverlo.

“En estas dos semanas, las personas con las que conversamos nos transmitieron la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades”, dijo el 26 de noviembre la presidenta del Comité de la ONU, Carmen Rosa Villa Quintana.

“Si bien las autoridades nos han informado de una reducción del número de registro de personas desaparecidas, no podemos obviar la necesidad de que México adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición”, agregó.

Esta inacción de las autoridades la han padecido las familias de las víctimas de desaparición, quienes han acusado desde incomunicación de los investigadores, trato indigno en las agencias del Ministerio Público, así como en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Te puede interesar: Convierten el cascajo en plaga de las calles