Será cierre de año mejor de lo pronosticado en turismo

456
Será cierre de año mejor de lo pronosticado en turismo
  • El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo estima un cierre de año favorable, puesto que la recuperación está por arriba del 80%.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) estima un cierre de año favorable, puesto que la recuperación está por arriba del 80 por ciento, señaló el director Darío Flota Ocampo.

Expuso que, si bien es la Secretaría de Turismo la encargada de calcular este indicador, la realidad indica que hay mejoría y de acuerdo con las proyecciones que realizaron en noviembre se superarán los 12 millones de visitantes.

“Andamos ya por el 83 por ciento de los números que tuvimos en 2019, habíamos estado estimando cerrar como al 80 por ciento del 2019, parece indicar que vamos a cerrar mejor, probablemente al 85-86 por ciento de la recuperación respecto del año 2019”, apuntó.

Sobre la presencia en eventos para promover el Caribe Mexicano, dijo que lanzaron la convocatoria para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, programada del 19 al 23 de enero de 2022, la Vitrina Turística Anato, en Colombia se recorrerá hasta marzo o abril, y también en los primeros días de marzo está programada la ITB Berlín.

Para estos tres eventos ya están trabajando a fin de tener todo listo antes de que concluya este año, aunque, aclaró, todo dependerá de las medidas que se tomen principalmente en Europa ante la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2.

Flota Ocampo abundó que el reto para el próximo año será mantener el proceso de recuperación que actualmente existe, aunque insistió que los indicadores que tienen en las herramientas de medición de asientos disponibles, de rutas programadas y a la venta, permite eliminar esa incertidumbre.

“Hasta el mes de septiembre del año próximo lo que vemos es un incremento del 15 por ciento en la oferta de asientos de avión respecto de este año, así que no vemos una caída. Esperábamos que algunos de los vuelos que se pusieran ahora se desprogramaran al abrir otros, pero afortunadamente no ha sido así”, expuso.

Te puede interesar: Incidencia delictiva sube en temporada decembrina