Abren concurso mercantil contra laboratorio farmacéutico

902
  • Un juez federal admitió a trámite una demanda de concurso mercantil contra el laboratorio Landsteiner Scientific.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal admitió a trámite una demanda de concurso mercantil contra la empresa Landsteiner Scientific, laboratorio de medicamentos genéricos y de alta especialidad que, en septiembre de 2020, anunció que sería la encargada de traer a México la vacuna rusa Sputnik-V contra Covid-19.

Eduardo León Sandoval, juez Décimo de Distrito en Materia Civil, admitió este miércoles la demanda 287/2021 presentada por la empresa Grupo Zamberk, que busca se declare a Landsteiner en situación de insolvencia por incumplimiento de pagos a sus acreedores.

Fundada en 1998, Grupo Landsteiner tiene 800 empleados, dos centros de producción en Toluca, una división dedicada a fármacos derivados de la cannabis, una filial en España denominada Landsteiner GenLab, y desde hace 20 años es proveedora del gobierno federal, por mucho su principal cliente.

Los datos financieros de la empresa dejaron de ser públicos a principios de 2017, por lo que se desconocen sus ingresos actuales, márgenes de operación y monto de sus deudas. A mediados de 2016, su deuda total era de mil 439 millones de pesos.

El juez dictó una serie de medidas precautorias, entre ellas, la prohibición de que Landsteiner haga pagos de obligaciones vencidas a sus acreedores, quienes a su vez no podrán por terminados los contratos existentes de manera anticipada.

“Se decreta la prohibición de secuestrar, embargar y/o llevar a cabo cualquier acto de ejecución respecto de los bienes propiedad de Landsteiner”, ordenó.

“Se decreta la prohibición a la comerciante de realizar operaciones de enajenación o gravamen de los bienes principales. Todo ello con la finalidad de que continúe con la operación ordinaria de la empresa y se preserve la viabilidad de la misma”, agregó.

También ordenó al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) que nombre a un visitador, para que revise la contabilidad de Landsteiner y determine si se encuentra en los supuestos de insolvencia que establece la ley.

De ser este el caso, el juez dictará sentencia declarando el concurso, con lo que la empresa tendría un año para un convenio con acreedores, o sería declarada en quiebra.

Previo a esta sentencia, Landsteiner puede presentar argumentos para probar que no está en situación de insolvencia, pero también puede allanarse voluntariamente al procedimiento.

“Landsteiner Scientific y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) acordaron un potencial acceso a 32 millones de vacunas para su distribución en México”, informó el 11 de septiembre de 2020 el Presidente Ejecutivo de la empresa, Miguel Granados.

Posteriormente, México firmó un contrato para 24 millones de dosis de Sputnik-V, de las que ha recibido 19.1 millones, pero a estas alturas no está clara cuál fue la participación de Landsteiner, si es que a fin de cuentas tuvo alguna.

En su comunicado más reciente, del pasado 12 de noviembre, Landsteiner denunció la distribución de versiones falsificadas de su medicamento Limustin.

Te puede interesar: Pide AMLO que SFP indague bienes de Nieto