Advierte Condusef sobre fraudes con ‘tallado de tarjeta’

873
  • Para evitar fraudes, evita compartir contraseñas, cuentas o números de tarjeta, especialmente en cajeros, llamadas, correos y mensajes.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el inicio del pago de vales y aguinaldos derivado del fin de año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financiera (Condusef), advirtió sobre fraudes en cajeros automáticos como el denominado “tallado de tarjeta”.

Esta modalidad de fraude consiste en engañar al usuario de un cajero automático, pretendiendo que el mismo está presentando fallas y ofreciéndose a ayudar, ya sea bajo el disfraz de un cliente o empleado del mismo banco.

Bajo este pretexto, la persona toma la tarjeta del usuario y le entrega en su lugar un plástico falso, mientras tanto, un asociado del delincuente observa atentamente el NIP utilizado por el cliente, para después usarlo junto con la tarjeta original y así obtener el dinero del usuario.

Por ello, la Condusef recomienda tomar los siguientes pasos para prevenirlo:

  • No hablar o permitir que alguien se acerque mientras usas un cajero automático.
  • No permitir a un desconocido tomar tu tarjeta.
  • Cubrir el teclado cuando pongas el NIP mientras realizas una transacción.

Condusef también recordó que además de estos fraudes en cajeros automáticos, se debe ser precavido con fraudes telefónicos y electrónicos, por lo que es importante para los usuarios de los bancos que no compartan sus datos personales, contraseñas, NIP, números de tarjeta o cuentas bancarias por correo, llamadas o mensajes.

Finalmente, hay que recordar que en caso de ser víctima de un fraude o detectar algún problema o inconsistencia con la cuenta bancaria, esto debe ser reportado al banco o institución financiera con quien se tenga la cuenta, o acudir a la Condusef para recibir asesoría sobre el proceso a seguir.

Te puede interesar: Sorprende robo en Residencial Yikal, iban de albañiles