Apartan recursos para rehabilitación de escuelas

300
Apartan recursos para rehabilitación de escuelas
  • La titular de la Sefiplan indicó que fin de atender las escuelas que han sido víctimas de vandalismo, saqueos y robos, el gobierno estatal dispondrá el año próximo de una serie de recursos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A fin de atender las escuelas que han sido víctimas de vandalismo, saqueos y robos, el gobierno estatal dispondrá el año próximo de una serie de recursos, adelantó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

“Por supuesto tenemos contemplado, son recursos estatales que tenemos canalizados para seguir avanzando en la reparación y mantenimiento de las escuelas que se vieron afectadas, que fueron bastantes”, apuntó la funcionaria.

Sostuvo que para este año hay recursos que están siendo usados para este tema, obteniendo resultados favorables, no obstante, para el 2022 dentro del paquete fiscal se tienen contemplados alrededor de 40 millones de pesos.

Aunque aclaró que dentro de este monto además de la rehabilitación de los planteles, también se incluye el mantenimiento, la reparación, adaptación, aplicación de medidas sanitarias con sus respectivos insumos, entre otras cuestiones con la intención de que todas las escuelas ya estén listas para recibir de forma presencial a los estudiantes.

Incluso, dijo que recientemente acudió junto con la secretaria de Educación a nivele estatal, Ana Isabel Vásquez Jiménez a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la intención de replantear algunas cuestiones sobre la problemática que existe en la entidad, y esperan regresar esta misma semana para continuar con las pláticas.

“Estamos por regresar, yo espero que esta misma semana regresemos y traigamos algún apoyo para poder cubrir todas estas áreas, lógicamente la recuperación económica, aunque ha avanzado, no ha crecido, que es diferente”, indicó Torres Muñoz.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), 184 planteles de jardín de niños, 196 escuelas primarias y 85 del nivel secundaria tienen daños en su infraestructura física.

En tanto, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) estimó afectaciones económicas de alrededor de 156 millones de pesos en 488 escuelas ubicadas en todo el territorio quintanarroense, y no descartó que estas cifras pueden elevarse, si es que continúan los robos.

Te puede interesar: Remodelación de Bulevar Colosio será en 2022