Comenzó el ‘Quédate en México’ versión 2

217
Comenzó el Quédate en México versión 2
  • México condicionó el reinicio a que Washington cumpliera ciertos criterios, incluida la vacunación contra Covid-19 a los solicitantes de asilo, la aceleración de los trámites y apoyo para los refugios.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

EL PASO, EU.- Estados Unidos ha devuelto a dos primeros migrantes a México bajo el polémico programa de asilo de la administración Trump que el gobierno de Joe Biden ha reiniciado, dijo el miércoles un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La semana pasada, Estados Unidos y México acordaron reiniciar el programa conocido como “Quédate en México”, cuyo nombre oficial es Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de inmigración de Estados Unidos, publicó la agencia Reuters.

La reimplementación responde al fallo de un juez federal de Texas que ordenó a la administración Biden retomar la política, siempre y cuando México estuviera de acuerdo. Desde que inició en 2019, más de 70 mil migrantes han estado sujetos al MPP.

México condicionó el reinicio a que Washington cumpliera ciertos criterios, incluida la vacunación contra Covid-19 a los solicitantes de asilo, la aceleración de los trámites y apoyo para los refugios.

Los dos primeros migrantes que regresaron bajo el esquema renovado ingresaron a México por un cruce fronterizo en Ciudad Juárez frente a El Paso, Texas, según el portavoz de la OIM.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzó el miércoles la reimplementación del MPP ordenada por la Corte.

“Por razones de seguridad operativa, el DHS no comparte detalles como la ubicación de las declaraciones iniciales o el número de personas inscritas”, dijo el portavoz de CBP.

Te puede interesar: De indocumentado, a chef exitoso