Crece apenas 0.7% la inversión pública

186
Crece apenas 0.7% la inversión pública
  • La inversión física para construir, conservar o adquirir bienes de capital para la obra pública ascendió a 543 mil 514 millones de pesos.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los primeros 10 meses de este año, la inversión física del sector público apenas creció en 0.7 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

La inversión física para construir, conservar o adquirir bienes de capital para la obra pública ascendió a 543 mil 514 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto contrasta con el incremento real de 4.7 por ciento que se registró en el mismo lapso de 2020 en comparación con la inversión de 2019.

El diminuto crecimiento de este año de la inversión física del sector público obedece a fuertes caídas en diversos sectores, entre los que destaca el de salud, con una inversión acumulada de 7 mil 941 millones de pesos, lo que a su vez representa una caída real del 43.2 por ciento.

Otro de los sectores que vieron disminuidos los recursos fue el de educación, ya que tuvo una reducción de 7.7 por ciento con 13 mil 416 millones de pesos ejercidos, mientras que la inversión destinada a obras de protección ambiental reportó una disminución anual de 13.7 por ciento al sumar mil 540 millones de pesos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, el sector turismo también se ha visto afectado, ya que con 760 millones de pesos destinados sufrió una caída real del 21.6 por ciento de enero a octubre de 2021 respecto a igual periodo del año previo.

Sin considerar la inversión física pública en Petróleos Mexicanos (Pemex), el monto total ejercido en estos primeros 10 meses de 2021, la cifra asciende a 314 mil millones de pesos, 10.5 por ciento menor a la de igual lapso del año pasado.

Enrique Díaz Infante, director de estudios del sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que el monto ejercido en inversión física es limitado y además los recursos se están destinando principalmente en obras desarrolladas por el Ejército.

“Y que por lo tanto no va a tener un impacto suficiente en el crecimiento económico porque no se está contratando a las Mipymes”, advirtió el directivo del CEEY.

Díaz Infante enfatizó que es importante ver que la mayor parte de este recurso se está ejerciendo principalmente en obras como la refinería Dos Bocas, en Tabasco, uno de los megaproyectos de la actual administración federal.

Sin embargo, añadió, con esta obra no es tan claro el impacto que tendrá en el crecimiento económico de México.

Te puede interesar: Abre EU las puertas al aguacate de Jalisco