Defenderá Morena Ley de Armada de México

209
  • Sergio Gutiérrez Luna informó que la Corte admitió la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados de la alianza Va por México contra la Ley de la Armada de México.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, informó que la Corte admitió la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados de la alianza Va por México contra la Ley de la Armada de México.

Adelantó que la Cámara baja, con mayoría de Morena y sus aliados, argumentará a favor del nuevo ordenamiento.

“Se defenderá la legalidad y la institucionalidad de la Ley Orgánica de la Armada de México, y la función de la Policía Naval en labores de seguridad”, dijo.

Desde Salina Cruz, Oaxaca, donde diputados de Morena y PT visitaron el corredor transistmico, el morenista informó que la Cámara recibió la notificación de la acción de inconstitucionalidad, suscrtita por al menos 165 legisladores.

Si bien la ley no se refiere a un cuerpo de seguridad pública, Gutiérrez Luna dijo que se va a defender la reforma y las labores que realiza la “Policía Naval”, porque son fundamentales para México.

El bloque opositor del PAN, PRI y PRD presentó la acción de inconstitucionalidad el pasado 16 de noviembre, luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2022.

La legislación fue aprobada por la mayoría el pasado 9 de septiembre, con 338 votos en pro, 142 en contra y 2 abstenciones.

En la ley se hace una separación de la Armada de la Secretaría de Marina. La primera se define como una institución militar nacional y la segunda es reconocida como la autoridad marítima nacional, función que antes tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la ley se señala que la Armada, además de sus tareas de defensa exterior y proteger la soberanía nacional, coadyuvará en la seguridad interior del país.

Por invitación del titular de la Marina, José Rafael Ojeda, al recorrido asistieron 26 legisladores, entre ellos los presidentes de seis comisiones: Jaime Martínez López, de Marina; Juanita Guerra, de Seguridad Ciudadana; Emmanuel Reyes, de Salud; Salma Luevano, de Diversidad; Irma Juan Carlos, de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y María del Carmen Bautista, de Pesca.

Te puede interesar: Acusan omisiones en regreso a aulas