Dispara Covid la desigualdad en el mundo

346
Dispara Covid la desigualdad en el mundo
  • Los resultados del estudio se suman al debate sobre el empeoramiento de la desigualdad durante una crisis de salud pública que ha perjudicado a las economías en desarroll, incluso más que a las avanzadas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La proporción de la riqueza mundial en manos de multimillonarios se disparó a un récord durante la crisis del Covid-19, según Global Inequality Lab, un grupo fundado por el economista francés Thomas Piketty. Desigualdad

El 10 por ciento más rico de la población mundial posee el 76 por ciento de toda la riqueza, frente a 2 por ciento de la mitad más pobre, de acuerdo con el informe publicado esta semana.

En este año, hay 2 mil 750 multimillonarios que cuentan con el control del 3.5 por ciento de la riqueza global de los hogares, publicó la agencia Bloomberg.

La cifra es superior al 1 por ciento de 1995, y el mayor aumento se produjo desde la llegada de la pandemia, según el grupo.

Los resultados del estudio se suman al debate sobre el empeoramiento de la desigualdad durante una crisis de salud pública que ha perjudicado a las economías en desarrollo —que carecen de vacunas y de recursos financieros para amortiguar el golpe— incluso más que a las avanzadas.

También en el mundo rico los mercados financieros e inmobiliarios se han disparado desde los momentos más graves de la crisis el año pasado, ampliando las brechas internas.

“En realidad, esta polarización se suma a un mundo que ya era muy desigual antes de la pandemia”, dijo Lucas Chancel, codirector del World Inequality Lab, en una entrevista.

Señaló que los multimillonarios acumularon 3.6 billones de euros (4.1 billones de dólares) de riqueza durante una crisis en la que el Banco Mundial estima que unos 100 millones de personas han caído en la pobreza extrema.

AUSENCIA DE CLASE MEDIA

En la mayor parte del mundo, el 10 por ciento de las personas más ricas controla aproximadamente entre el 60 y el 80 por ciento de la riqueza. Pero el informe destaca algunas diferencias regionales claras.

En general, los países más pobres han alcanzado a los más ricos, pero dentro de esas naciones en desarrollo, la desigualdad se ha disparado.

Las disparidades entre los mismos países representan ahora más de dos tercios de la desigualdad mundial, frente a aproximadamente la mitad en el año 2000, según el laboratorio.

América Latina y Medio Oriente son las regiones más desiguales del mundo, con más del 75 por ciento de la riqueza en manos del 10 por ciento más rico, según el informe. Rusia y África subsahariana no se quedan atrás.

Otras economías emergentes, como India, siguen sufriendo la “ausencia de una clase media”, según Chancel.

Las diferencias de riqueza también se reflejan en una mayor huella de carbono.

En América del Norte, por ejemplo, el 10 por ciento más rico emite un promedio de 73 toneladas métricas per cápita cada año, frente a las menos de 10 toneladas de la mitad más pobre.

Te puede interesar: Impone EU nuevas sanciones a Irán por “represión”