Tráiler con migrantes tuvo que ser detectado

362
  • Irineo Mújica advierte que el tráiler repleto de migrantes que volcó a la altura de la Colonia El Refugio, en Chiapa de Corzo, debió haber sido detectado.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

PUEBLA, MÉXICO.- El tráiler repleto de migrantes, que viajaban hacinados en la caja del vehículo y volcó a la altura de la Colonia El Refugio, en Chiapa de Corzo, debió haber sido detectado por al menos ocho retenes de las Fuerzas Armadas, policías y autoridades migratorias, advirtió el activista Irineo Mújica.

“No pueden pasar sin el amparo de la corrupción, del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Estatal. Los migrantes que murieron pasaron ocho garitas, tres muy cerca de ellos, algunos hasta con infrarrojos para detectar el tráfico de migrantes en los tráileres, todo el mundo sabe que es con la bendición del Instituto Nacional de Migración y las autoridades que hay en la zona para viajar en tráileres, pero especialmente con la bendición del Instituto”, dijo Mújica a REFORMA.

“¿Entonces cómo es posible qué hayan pasado tantas garitas y no hayan podido detectar que estas personas iban ahí?”, cuestionó.

Para el activista que encabeza la caravana migrante que partió desde Chiapas el pasado 26 de octubre y se encuentra en San Martín Texmelucan, Puebla, la contención de las Fuerzas Armadas y el INM contra migrantes deriva en la corrupción y en tragedias como la ocurrida ayer.

“La contención ha creado situaciones como la de ayer donde murieron niños, estos son los resultados de una militarización y una corrupción que está ahí en las garitas, donde han cruzado los migrantes en tráileres y donde las autoridades deberían de alguna manera haber tenido un alargamiento de que viajaban migrantes en un tráiler con los infrarrojos”, reprochó.

Detalló que las garitas por las que pasó el tráiler antes de volcarse son Ciudad Cuauhtémoc, destacamento militar de San Gregorio, la de San Jerónimo, el puesto de control de Comitán, el de San Cristóbal de las Casas, la de Chapa de Corzo, la de Volanta y la del Cruce Chapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

“Tres de estas garitas están pegadas a donde ocurrió el accidente ¿Cómo es posible que no podían detectar al tráiler que tienen hasta infrarrojos? Es una responsabilidad del INM y del Estado, que crean este tipo de políticas y este tipo de contención, que los orilla a tomar tráileres, escuchar al Gobierno rasgándose las vestiduras y decir que lo siente porque hay muchos niños muertos es difícil de entender, más bien alguien tendrá que hacerse responsable”, acusó.

La caravana migrante que encabeza Mújica se encuentra en San Martín Texmelucan y partirá hoy a la Ciudad de México.

Los migrantes reclaman el acoso de unos 300 militares y agentes de INM que les impiden tomar camiones en la carretera para seguir su camino

Ayer por esta situación los migrantes bloquearon la autopista México-Puebla.

“Hoy no se garantiza nada, todo dependerá de cómo nos traten las autoridades”, advirtió Mújica al que le siguen un millar de migrantes aproximadamente.

Te puede interesar: Tras tragedia migrante, acusa AMLO lentitud en EU