Atletas mexicanos destacan en Panamericanos Junior

364
  • Atletas del Tec Campus Monterrey se posicionaron entre los mejores nadadores de los Juegos Panamericanos Junior al conseguir cuatro medallas de plata.
ABEL VÁZQUEZ BARRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos atletas del Tec Campus Monterrey se posicionaron entre los mejores nadadores de los Juegos Panamericanos Junior al conseguir cuatro medallas de plata en su disciplina.

Se trata de los nadadores Ariel Molina y Mariana Ortega, quienes fueron galardonados en Cali, Colombia, por su desempeño en las pruebas 4×100 relevo libre, combinado y combinado mixto, informó Conecta, el portal de noticias de la casa de estudios.

Ortega, además, obtuvo en el séptimo y noveno lugar de las pruebas 100 metros y 200 metros pecho, respectivamente; mientras que Molina, el puesto número 15 en la competencia de 100 metros dorso.

“Se tuvo muy buen nivel competitivo en los Juegos Panamericanos Junior y el desempeño de la selección mexicana fue buena porque quedaron en segundo lugar”, comentó el entrenador Mauricio Campos.

“Primero fue Brasil, (segundo) México y en tercer lugar, Colombia. Estar dentro de los mejores tres a nivel Panamericano está bastante bien”.

Al respecto , Ortega afirmó sentirse contenta de haber competido con deportistas de otros países.

“Estoy muy feliz porque estamos en otro nivel. El poder ver a otras chicas asombrosas me inspira a seguir preparándome para lo que sigue”, enfatizó la oriunda de Yucatán.

En tanto, Molina aseveró sentirse motivado y seguirá entrenando para volver a representar tanto a su País como a su casa de estudios.

“Me siento muy orgulloso de todo lo que vengo haciendo. Me gustaría seguir representándolos en más competencias. Seguimos trabajando y mejorando. Aún no se acaba. Me siento muy feliz y orgulloso de todo lo que he logrado, pero siempre con esa hambre de querer más y seguir cultivando estos logros”, afirmó el joven.

Regreso triunfal

Además de los triunfos referidos, la delegación mexicana regresó al territorio nacional con preseas en otras disciplinas.

Alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por ejemplo, trajeron 22 medallas desde Cali, aseveró la institución académica a través de Punto U, su sitio oficial de noticias.

Valentina Vázquez Cadena y Dafne Valeria Quintero García, ambas alumnas de la Facultad de Organización Deportiva, se adjudicaron dos medallas de oro en tiro con arco, mientras que su compañero de sede Lorenzo Uriel Matías Rivera consiguió el reconocimiento dorado en relevos mixtos de pentatlón moderno. Alejandra Estudillo Gutiérrez, de la Preparatoria 16, fue galardonada con una presea dorada en clavados en plataforma de 10 metros y con una argenta en equipos mixtos.

En Halterofilia, los estudiantes Irene Borrego Palacios, Queisy Rojas González y Jonathan David Ramos obtuvieron plata en la división 55 Kg., 64 Kg. y 96Kg., respectivamente.

En Remo, Devani Plata Alvarado se posicionó en la categoría argenta de la modalidad W4 x equipos y Tomás Manzanillo Mayden, en la prueba M4 x equipos. Ambos también recibieron la plata en equipos 2.

Mientras que Jeremy Olivares Ramírez y Jorge Pérez Rafful alcanzaron el bronce en las categorías de 90 Kg. y 73 Kg., respectivamente, de Judo.

Otras preseas obtenidas por alumnos de la UANL durante la contienda fueron bronce en lanzamiento de martillo (65.08 metros) por Aldo Zavala Delgado, plata en softbol por Yanina Treviño Zapata, Marlene Espinoza Casiano, Mariangel Barbosa Ruiz y la entrenadora Nancy Prieto García.

En tenis, Emiliano Aguilera Guerrero se alzó con la plata en equipos mixtos; en voleibol de playa femenil, Atenas Gutiérrez Guzmán, Katherine Albarrán Castro y Mario Alberto Becerra consiguieron el bronce.

El equipo de voleibol de sala varonil conformado por Axel Téllez Rodríguez, Diego González Castañeda, Iván Bravo Moreno, Josué López Ríos, Édgar Mendoza Burgueño, Isaías Osiel Gallegos, Jorge Sandoval Sandoval y el entrenador Jorge Azair López fueron premiados con la plata.

Por su parte, Angie Venegas, alumna de la carrera Dirección Estratégica del Capital Humano de la Universidad de Monterrey (UDEM) recibió el oro en la categoría femenil de menos de 49 Kg., indicó la UDEM mediante su portal web.

Los Juegos Panamericanos Junior se celebraron del 25 de noviembre al 5 de diciembre con el fin de impulsar a las nuevas generaciones de atletas, visibilizar los talentos emergentes y apoyar el desarrollo del deporte en categorías junior.

Te puede interesar: Vacuna de refuerzo será universal.- AMLO