Avanza prohibición de chatarra en escuelas

240
Avanza prohibición de chatarra en escuelas
  • El Pleno de la Cámara de Diputados reforzó la legislación que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y de comida chatarra en las escuelas del país.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados reforzó la legislación que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y de comida chatarra en las escuelas del país, a fin de proteger a niños y adolescentes.

Con 494 votos, el pleno aprobó una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el resultado de votación más alto conseguido hasta ahora en lo que va de la 65 legislatura.

En el artículo 50 de dicha ley se agregó la prohibición de los productos chatarra.

Dicho artículo señala que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.

Los tres niveles de gobierno deben combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de la conducta alimentaria.

Por tanto, deberán “prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, venta, suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad, en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de dichas instituciones”, cita la fracción modificada.

La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, señaló que con esta reforma se busca prevenir y combatir la obesidad infantil.

El dictamen fue rescatado por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, dado que fue aprobado en la pasada legislatura, paro ya no se presentó al Pleno. 

La Mesa Directiva de la Cámara lo devolvió a la Comisión, la cual ratificó el contenido, por consenso de todos los grupos, para que ya pudiera votarse en el pleno. Se turnó al Senado, para su revisión.

Te puede interesar: Acusan omisiones en regreso a aulas