Crece demanda de pilotos aéreos

152
Crece demanda de pilotos aéreos
  • El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México indicó que empresas como Volaris y VivaAerobus, están contratando pilotos a nivel nacional por la recuperación del mercado.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de la industria aérea en México gracias al avance en el esquema de vacunación y al cambio del semáforo epidemiológico, ha detonado la demanda de pilotos por parte de las aerolíneas.

Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, indicó que empresas como Volaris y VivaAerobus, están contratando pilotos a nivel nacional por la recuperación del mercado.

En tanto que Grupo Aeroméxico ya comenzó con la reactivación de los pilotos que había descansado a raíz de la pandemia.

“Aún no se contratan nuevos pilotos, pero casi se han recuperado el número de plazas que había antes de la emergencia sanitaria, ahorita hay como 3 mil 500 o 3 mil 800 en línea aérea de los 4 mil que existían”, sostuvo.

Asimismo, estimó que con la incorporación de nuevas aeronaves en los próximos años a las flotas de las aerolíneas nacionales también se impulse la contratación de pilotos.

Por ejemplo, Volaris recientemente anunció que adquirirá 39 aviones, que se sumarán a su flota de 100 aeronaves con las que cuentan, mientras que Aeroméxico tiene contemplado sumar 40 unidades más a su flota que es de actualmente 118 unidades.

Aunque ya se habla de una recuperación, los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil revelan de enero a septiembre del 2021 las aerolíneas mexicanas movilizaron 38 millones 151 mil pasajeros en el mercado doméstico, 4 por ciento más que los transportados en igual periodo de 2018, antes de que iniciará la pandemia en marzo de 2019.

PERO TEMEN ESCASEZ

Salazar Eguiluz indicó que, aunque por ahora existe una sobreoferta de pilotos, en los próximos dos a cinco años el sector enfrentará una escasez de pilotos capacitados, debido a que muchos ya están en edad de jubilarse y otros se han retirado con el Covid-19.

“México debe de tomar medidas para retener a su talento porque las líneas aéreas continuarán modernizando sus flotas y al hacerlo, van a necesitar pilotos. Capacitar un aviador en nuestro país lleva más de dos años para que pueda manejar aeronaves grandes, por ejemplo”, explicó.

Agregó que esto también podría detonar que se incrementen los salarios en el sector, los cuales se vieron afectados con la pandemia. En promedio un piloto puede ganar 8 mil dólares al mes.

La firma de consultoría Oliver Wyman, estima que para 2025 el déficit de pilotos será de más de 34 mil y que será a partir de 2023 que habrá un déficit de pilotos a nivel mundial, como resultado de la crisis por el Covid-19, las jubilaciones tempranas y el impacto de los despidos.

Te puede interesar: Piden GM y Nissan incentivar autos eléctricos