Demanda Cofece a AMLO por no llenar 2 vacantes

337
Demanda Cofece a AMLO por no llenar 2 vacantes
  • La Presidencia de la Corte turnó el lunes pasado la controversia de Cofece a una ministra instructora, para que resuelva sobre su admisión a trámite.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la omisión de proponer a dos integrantes para cubrir vacantes en el órgano autónomo, pese a que tenía la obligación constitucional de hacerlo de noviembre de 2020 y abril de 2021.

“El titular del Ejecutivo Federal ha sido omiso, de manera manifiesta, irrazonable y sostenida, en el ejercicio de su facultad de carácter obligatorio”, afirma la Cofece, en una controversia constitucional promovida el 3 de diciembre ante la Suprema Corte de Justicia, y firmada por la comisionada presidenta, Brenda Hernández Ramírez.

Agrega que, en las fechas mencionadas, el Comité de Evaluación envió al Ejecutivo las listas de aspirantes que obtuvieron las más altas calificaciones, para que seleccione a los que propondrá al Senado para concretar el nombramiento de los dos comisionados.

“En términos de los preceptos constitucionales señalados, el titular del Poder Ejecutivo Federal está obligado a seleccionar y proponer al Senado, para su ratificación, el nombramiento de los candidatos que ocuparán cada vacante en esta Comisión”, añade la Cofece.

Si bien la controversia sólo se refiere a vacantes que podrían haber sido ocupadas desde noviembre de 2020 y abril de 2021, el Ejecutivo tiene pendientes tres nombramientos en ese órgano, pues el Comité de Evaluación le envió candidatos en noviembre pasado para ocupar el lugar que dejó la expresidenta Alejandra Palacios.

Lo anterior ha reducido a Cofece a funcionar con cuatro de sus siete comisionados, lo que impide que se voten ciertos asuntos relevantes.

La situación es similar en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el otro órgano autónomo creado por las reformas constitucionales de 2014, donde el procedimiento de nombramiento también pasa por el Comité de Evaluación.

Por lo pronto, la Presidencia de la Corte turnó el lunes pasado la controversia de Cofece a una ministra instructora, para que resuelva sobre su admisión a trámite.

Te puede interesar: Requieren para revocatorio unas 80 firmas por minuto