El Atlas necesita una hazaña

235
  • Los rojinegros del Atlas necesitarán una hazaña en el Estadio Jalisco el próximo domingo, pero demostraron que pueden hacerle daño al León.
FRANCISCO SOLARES / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, MÉXICO.- Se necesitará una hazaña en el Estadio Jalisco el próximo domingo, pero este Atlas demostró que puede hacerle daño al León.

Los Esmeraldas vinieron de atrás en dos ocasiones para convertirse en el primer equipo en anotarle 3 goles a los Zorros en el presente torneo, y salir con una victoria de 3-2.

Para poder coronarse, Atlas necesitará ganar el primer juego de Final de su historia. En 1999 fueron dos empates -se definió en penales- y ayer, una derrota.

Pero la intensidad, polémica y golazos, que se vivieron anoche en el Nou Camp, pronostican un juegazo para la Vuelta en el Jalisco, con el boletaje agotado.

Anoche parecía que los Zorros saldrían de León con una victoria, pero un error del portero Camilo Vargas, quien le regaló un rebote a Ángel Mena, puso el 2-2 y luego un penal que cometió Aldo Rocha abrió la puerta a la remontada local.

El Atlas está obligado al triunfo para levantar su primer título desde 1951.

¡Guerra de cantos!

El Estadio Nou Camp fue de menos a más. De la calma del murmullo a la locura de los cantos.

De la oscuridad a la iluminación de la noche con fuegos artificiales. Y en la recta final la danza de los celulares encendidos junto con el ensordecedor “¡Dale, dale León!” y el “¡Olé, olé, León!”.

Era como la batalla de ver quién era capaz de dominar con sus voces cada rincón de la casa esmeralda.

Los pocos aficionados del Atlas que se animaron a entrar al territorio del León no dejaron de apoyar a sus Rojinegros.

La esperanza y la ilusión de dar el primer golpe desde el juego de Ida se percibía desde antes de arrancar.

Si los fans de los Zorros le cantaban a Diego Cocca: “Vení, vení que de la mano de Diego Cocca la vuelta vamos a dar”, los de León respondían con la pieza inmortal de José Alfredo Jiménez “Caminos de Guanajuato”, para dejar en claro que “No vale nada la vida. La vida no vale nada”.

Y entonces se declaró la guerra de cantos en una especie de intercambios de golpes en un cuadrilátero.

“¡Arriba el Atlas cabrones!”, gritaban los seguidores de los Zorros.

Y los de León contestaban: “El Atlas se la come, el Atlas se la come”.

Los del Atlas contragolpearon con furia.

“Poropopo, poropopo, el que no brinque es un León maricón”.

Y siguieron con un canto que pretendía ser un presagio del resultado.

“León es un velorio, León es un velorio”.

Pero en la agonía del juego su voz se ahogó con el rugido de “¡León, León!” y el humillante “¡Quiere llorar, quiere llorar!” para concluir nuevamente con José Alfredo Jiménez y dejar en claro que en su casa “la vida no vale nada”.

Tendrá Atlas que irse al ataque

Si el Atlas quiere romper la maldición luego de 70 años de su último título de Liga, debe ganar en el Estadio Jalisco por primera vez en esta Fase Final.

Los Rojinegros están obligados a superar por al menos un gol al León, para forzar a la prórroga el próximo domingo. Una victoria por 2 o más goles les dará la corona del torneo.

El problema es que hasta ahora no han triunfado en la Liguilla en el Jalisco.

En Cuartos y Semifinales de este Grita México A21, Atlas se benefició de los cambios en el reglamento implementados para este torneo, al avanzar por su mejor ubicación en Fase Regular (2), luego de los empates en el marcador global.

Ese criterio no aplica para la Final. Igualar el global solo le sirve a los Rojinegros para provocar el tiempo extra, tras caer ayer 3-2 en el Estadio Nou Camp.

León, por su parte, perdió sus dos partidos fuera de casa en esta Liguilla. Además, no había cerrado una serie como visitante en esta Fase Final.

Es la primera vez en 22 juegos de este torneo que al cuadro Rojinegro le marcan 3 goles. De hecho, solo había recibido 2 anotaciones en sus 5 partidos previos a la ida de la Final.

En la Fase Regular, Atlas venció 2-0 a La Fiera; una diferencia así le garantizaría romper la sequía de títulos.

Bueno, malo y feo

Lo bueno

Súper Ángel

El ecuatoriano Ángel Mena sigue encendido en esta Liguilla y se apuntó anoche su tercer doblete, para darle la victoria a La Fiera. Primero cazó bien un rechace de Camilo Vargas y luego cobró correctamente la pena máxima.

Lo Malo

Falla capitán

El volante Aldo Rocha erró en la cobertura sobre Víctor Dávila, quien se lo sacó de encima en el área y el rojinegro lo abrazó del estómago, derribándolo y causando la pena máxima que le dio el triunfo a los Esmeraldas.

Lo feo

¡Ay, Camilo!

El portero Camilo Vargas volvió a fallar como lo hizo en la vuelta de Semifinales ante Pumas. El guardameta escupió un disparo de Jean Meneses, al no atacarlo bien, y dejó el balón en el área para que Ángel Mena marcara el del empate.

Te puede interesar: Marca GP de Abu Dabi el cierre de Fórmula 1