Impulsa Argentina políticas inclusivas

998
  • Argentina ha logrado que el país sea el tercero en América Latina en legalizar el aborto y el primero con un Documento Nacional de Identidad (DNI) no binario.
ESTEFANÍA ESCOBAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Argentina, que desde 2015 llevó a las calles la consigna Ni Una Menos, cuenta por primera vez con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que, entre otras cosas, ha logrado que el país sea el tercero en América Latina en legalizar el aborto y el primero con un Documento Nacional de Identidad (DNI) no binario.

La encargada de ese órgano del Gobierno de Alberto Fernández, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó a REFORMA que, desde su creación, era vital que se dejara en claro que el Ministerio no estaba destinado a crear únicamente políticas públicas en favor de las mujeres, sino que incluyera a todas las diversidades.

Destacó que si bien es clave designar una partida del presupuesto para estos fines a través de un Ministerio, no basta con hacerlo desde una sola trinchera.

“Y eso es algo que en Argentina estamos logrando. Todos los Ministerios tienen áreas de género propias”, indicó.

Toda esa colaboración, dijo, ha dado como resultado, en los primeros dos años de Gobierno desde la toma de posesión en 2019, la aprobación de la ley del aborto, la legislación de cupo laboral travesti trans y la asistencia a miles de personas víctimas de violencia de género.

En julio, Naciones Unidas reconoció a Argentina como el país que más medidas con perspectiva de género implementó durante la pandemia en todo el mundo.

¿Cómo logra Argentina este Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que es bastante inclusivo desde el nombre?

Argentina tiene un movimiento muy activo de mujeres históricamente (…) Para poner un ejemplo, el país tiene más de 35 años con encuentros anuales de mujeres y LGBTQ+ autogestivos (…) Hay un momento de parteaguas que es en el 2015, con la consigna Ni Una Menos que se lleva a las calles a partir de un femicidio (…), y creo que desde ese momento (…el movimiento) se mantuvo muy activo y con mucha fuerza, como un sujeto político (…)

En el 2018, se habilita por primera vez el tratamiento en el Congreso de la ley de interrupción legal del embarazo y sucede algo que estaba por fuera de los planes, que fue un millón de mujeres en la calle, sobre todo jóvenes, la marea verde.

Entonces nosotros decimos que es ese movimiento, esa calle, ese nivel de movilización social la que lleva a que la política y, en este caso, el Presidente Alberto Fernández tome la decisión de crear este primer Ministerio en Argentina (…) Cuando debatimos el nombre, entendíamos que tenía que ser un Ministerio que no fuera solamente de y para las mujeres, sino que también se dieran políticas activas en materia de diversidades.

¿Por qué es necesario este órgano?

Nosotros entendemos que pensar en la máxima jerarquía institucional, que es la creación de un Ministerio, permite por un lado que se tenga presupuesto, no hay posibilidad de transformar la realidad de las desigualdades y de la violencia sin políticas públicas, y no hay posibilidad de esas políticas públicas sin presupuesto.

(Pero también) sabemos que las desigualdades que nos atraviesan a las mujeres en todos los ámbitos, en el laboral, en el político, en el de la salud, la educación, la vivienda, necesitan que todas las políticas en el Estado (…) tengan perspectiva de género, no es algo que un Ministerio pueda resolver por sí solo (…) En Argentina lo estamos logrando, todos los Ministerios tienen áreas de género propias.

¿Cuáles son los principales logros del Ministerio en estos primeros dos años de gestión?

Sin duda alguna, primero la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito; la Ley de 1000 Días, que fue de la mano con la ley del aborto, que es una ley que resguarda y trabaja en la protección de las personas gestantes y sus hijes hasta los tres años, (…y) la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, que garantiza el uno por ciento del empleo público para la población travesti trans, que en Argentina es un problema porque tienen una expectativa de vida de 40 años.

Este año también Argentina pasó a tener un DNI no binario, puedes escoger no solamente entre el sexo femenino y masculino, sino también en lo no binario.

Se creó un programa que para nosotros es clave, que es el programa Acompañarte. Por primera vez, el Gobierno nacional apoya y asiste económicamente por 6 meses con un equivalente a un salario mínimo vital y móvil a las mujeres que están en situación de violencia de género y están en situación de vulnerabilidad.

Y estamos trabajando en colocar en la agenda las políticas de cuidado, algo que estaba totalmente ausente.

Nos falta seguir avanzando, sobre todo en materia de igualdad. Nos falta poder tener algunas leyes que necesitaríamos antes de terminar nuestra gestión, la creación del sistema de cuidados es una de ellas.

¿En qué consistiría ese sistema de cuidados?

Es un proyecto de ley que piensa en una gobernanza a nivel nacional que lo que haga es redistribuir los cuidados en dos sentidos: una, en razón de género, que no recaiga sólo en las mujeres, y otra, que no caiga sólo en las familias, que tiene que recaer también en el Estado, en el mercado y en la comunidad (…) Hay que crear infraestructura, hay que crear servicios de cuidado, y modificar leyes, todo eso necesita tener una cabeza común que incluya a muchos Ministerios.

¿Cómo lograron ser, según la ONU, el país que más medidas con perspectiva de género tomó durante la pandemia?

Tiene que ver con la posibilidad de transversalizar la perspectiva de género, que quiere decir que cuando se toman medidas de ayuda social, de asistencia social, medidas pensadas para la pandemia, había una mirada muy clara sobre el impacto diferencial que tiene, que tenía o que tuvo la pandemia en mujeres y colectivos LGBTQ+, sobre todo por las mayores tasas de informalidad que tenemos nosotras en el trabajo, la población travesti trans que centralmente vive de la prostitución.

¿Cómo ha sido recibida la ley del aborto en el país?

La verdad es que increíblemente. Obviamente, por parte del movimiento de mujeres con inmensa alegría. La ley tuvo menos impacto respecto a las reacciones opositoras de lo que nos hubiésemos imaginado. Hay que decir que hay algo de legitimidad de la ley, sobre todo por el proceso del 2018, que ya había calado en términos sociales y comunitarios.

Hoy, en Argentina el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo es una realidad en todo el país, no hay ninguna provincia en donde una mujer que quiera acceder al aborto no pueda hacerlo.

CONÓZCALA

Nombre: Elizabeth Gómez Alcorta

Edad: 49 años

Trayectoria: Abogada feminista, especializada en derecho penal y en ciencia política y sociología. Fue funcionaria en el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Fundadora de la Sociedad de Abogados de Derechos Indígenas y docente en la Facultad de Derecho de la UBA. Representó a mujeres y niñas a las que el aborto les fue negado. Es la primera Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina.

Te puede interesar: Busca EU gobierno neutro en carbono