Ordena tribunal vacuna Pfizer para niño de 11 años

259
  • Un tribunal federal de San Luis Potosí dictó la primera orden inapelable para aplicar a un menor de doce años la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal de San Luis Potosí dictó la primera orden inapelable para aplicar a un menor de doce años la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19, cuya versión pediátrica para niños de cinco a once años aún no ha sido autorizada en México.

El Primer Tribunal Colegiado Civil y Administrativo del Noveno Circuito notificó el 7 de diciembre la sentencia en la que ordena vacunar a un niño que cumplió once años el pasado 27 de octubre, con base en las autorizaciones de emergencia otorgadas por las agencias sanitarias del Gobierno de Estados Unidos.

Hasta ahora, todas las órdenes judiciales para vacunar a menores han sido para el grupo de 12 a 17 años, que recibe la misma dosis que los adultos, y para el que existe autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde junio pasado.

“El hecho de que no exista aprobación de Cofepris para la aplicación de la vacuna a los menores de cinco a once años, no es razón suficiente para dejar de proteger el derecho a la salud del infante quejoso vinculado con la observancia del interés superior de la niñez, en tanto como se dijo, el acto reclamado consistente en la omisión de proporcionarle la vacuna respectiva, como medida preventiva del contagio de la enfermedad Covid-19, pone en peligro su vida”, afirmó el tribunal al resolver la queja 441/2021.

Los magistrados se basaron en las resoluciones de finales de octubre de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), que aprobaron la vacuna para niños en dosis de diez microgramos, en contraste con los treinta microgramos para mayores de doce años.

“Este tribunal colegiado considera que sí pueden ser orientadoras, puesto que, a final de cuentas, fueron emitidas por instituciones con prestigio internacional cuyas determinaciones, incluso, son retomadas por cientos de artículos periodísticos vinculados a la salud y a nuevos tratamientos médicos”, dice el fallo.

El tribunal también advirtió que no puede ser obstáculo para cumplir su orden el hecho de que el Gobierno federal aún no le compra a Pfizer las dosis pediátricas, que vienen en una presentación distinta a la vacuna original.

“Las autoridades responsables (o las que, en su caso, sean vinculadas al cumplimiento de la suspensión) deben gestionar a la mayor brevedad posible su adquisición, utilizando para ello el máximo de recursos de que disponga el Estado mexicano”, determinaron los magistrados Jaime Garzón Orozco, Dalila Quero Juárez y Edgar Muñoz Grajales.

Este viernes, el Juzgado Cuarto de Distrito en San Luis Potosí requirió a las autoridades–en este caso, la delegación estatal del IMSS y la Secretaría de Salud local–, para que cumplan la orden del tribunal.

En Estados Unidos, seis millones de niños de cinco a once años se han vacunado desde finales de octubre, mientras en México, apenas inició la vacunación al grupo de 15 a 17 años, así como mayores de doce años con padecimientos que los hacen vulnerables al coronavirus.

Te puede interesar: Tráiler con migrantes tuvo que ser detectado