Planta AMLO a Biden; mandan a Moctezuma

1113
  • AMLO y Marcelo Ebrard, no participaron ayer en la Cumbre por la Democracia, convocada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no participaron ayer en la Cumbre por la Democracia, convocada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la que acudieron decenas de jefes de Estado y Cancilleres.

Con la representación de México a cargo del Embajador Esteban Moctezuma, la Cumbre busca ser un llamado para fortalecer las democracias alrededor del mundo y en su apertura participaron desde el Presidente francés, Emmanuel Macron, hasta el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Desde hace meses, la Casa Blanca había girado invitaciones a 111 países para participar en la Cumbre que abordará la lucha contra el autoritarismo y la corrupción, así como la promoción de los derechos humanos. Desde la semana pasada comentaron que esperaban la participación de Ebrard.

“El Embajador Esteban Moctezuma fue el designado para representar oficialmente al Presidente López Obrador en la Cumbre por la Democracia”, aseguró ayer la Embajada de México en Washington.

Reunidos en un formato virtual, la sesión plenaria que abrió ayer la Cumbre por la Democracia contó con la participación del Primer Ministro de la India, Narendra Modi; el Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, e incluso con la de Olaf Scholz, quien el miércoles juró el cargo de Canciller alemán.

“Cabe señalar que su participación estaba planeada y coordinada con la Casa Blanca desde hace al menos un par de semanas”, dijo la Embajada al cuestionársele sobre la ausencia de López Obrador y Ebrard.

La semana pasada, el director senior para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, había asegurado en conferencia que la administración Biden tenía contemplada la participación del Canciller en la Cumbre.

“No solo van a ver participar líderes (de países). Pienso que en el caso de México será el Ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien participará en representación de México”, dijo entonces.

Te puede interesar: Avanza prohibición de chatarra en escuelas