Reparten medicina hasta los marinos

378
Reparten medicina hasta los marinos
  • El gobierno federal informó sobre la participación también de los marinos que ya se han encargado de la entrega de vacunas contra Covid.
LILIANA CASTILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para agilizar la distribución de medicinas en el país, soldados y marinos comenzaron el reparto por tierra y aire de 54.2 millones de fármacos y material de curación a los almacenes del IMSS e Insabi de los 32 estados.

Aunque el gobierno federal tiene contratadas nueve empresas asignadas a la logística de distribución, se encargó a las Fuerzas Armadas cuatro operativos de distribución que iniciaron el 16 de noviembre y que concluyen el 14 de diciembre, de acuerdo con datos oficiales.

A la par, cuatro distribuidoras reportan en tránsito casi 12.9 millones de piezas, la mayoría, 10.9 millones, las traslada la empresa Vantage; 1.4 millones, Médica Farma Acar; Cimsa, 438 mil 945 piezas; y la paraestatal Birmex, otras 142 mil.

Hace una semana, Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, señaló que si fuera el caso de que una de las distribuidoras no estuviera haciendo bien esta tarea se reemplazaría.

“Lo que ha pedido el presidente es que las medicinas lleguen hasta el paciente”, dijo entonces.

Para agilizar el reparto de medicinas, el gobierno federal encargó el 30 de noviembre al general Pedro Lohman dirigir Birmex, encargada de coordinar la distribución; después el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se integrará a esa tarea.

Ayer, el gobierno federal informó sobre la participación también de los marinos que ya se han encargado de la entrega de vacunas contra Covid.

De acuerdo con la distribución asignada a las Fuerzas Armadas, entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre trasladaron 3 mil 869 toneladas de fármacos e insumos a 30 estados.

En ese primer operativo se utilizaron 215 tráileres así como camiones torton y “rabones”, además de 9 helicópteros.

La segunda entrega se realizó del 6 al 9 de diciembre, se llevó a dos estados 289 toneladas de material de salud en 21 tractocamiones.

En curso están dos operativos, uno inició el 5 de diciembre y concluye el 14 de diciembre, y se enviarán medicinas en 82 tractocamiones.

Del 7 al 13 de diciembre se enviarán a cuatro estados 492.8 toneladas de fármacos para 166 unidades médicas.

Para 2021, la UNOPS adquirió 330 millones de piezas de medicinas y materiales de curación y hasta hace una semana había entregado 270 millones y restaba por abastecer 60 millones que deben distribuirse antes de que termine el año.

De acuerdo con el resumen de adquisiciones 2021, de los fármacos adquiridos tanto por la UNOPS como por el Insabi se habían distribuido 439 millones de piezas al 6 de diciembre.

Antes empresas distribuidoras compraban y repartían los insumos a través de unas 60 compañías, ahora la UNOPS e Insabi se encargaron de la adquisición y el reparto se asignó a cuatro empresas que se ampliaron a nueve.

Te puede interesar: Pide OPS extra vigilancia por Ómicron