Sedetur ‘jala orejas’ a empresas turísticas

361
Sedetur jala orejas a empresas turísticas
  • El encargado de despacho de la Sedetur explicó que la dependencia a su cargo es la responsable de vigilar y procurar la cadena de valor, por ello llevan a cabo verificaciones en los lugares que ya obtuvieron la certificación.
EXHORTOS, OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Más de 50 exhortos ha realizado la Secretaría de Turismo (Sedetur) a establecimientos certificados por haber relajado las medidas sanitarias desde que el estado pasó a color verde dentro del semáforo epidemiológico.

Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Sedetur, explicó que la dependencia a su cargo es la responsable de vigilar y procurar la cadena de valor, por ello llevan a cabo verificaciones en los lugares que ya obtuvieron la certificación para que cumplan con las medidas correspondientes.

“Es un tema de verificación en el cumplimiento de las medidas sanitarias, se está llevando a cabo en toda la entidad, recordemos que ha habido procesos importantes, por ejemplo, con los cruceros donde para el libre tránsito nos pedían el garantizar que toda la cadena de valores esté certificada”, apuntó.

Del corte más reciente de las 84 empresas verificadas generaron 56 exhortos, esto significa que otorgan cierto periodo a los establecimientos para que ellos puedan solventar esas observaciones y hacerlas llegar a la Secretaría, o de lo contrario lo que pasa es que se retiran los certificados.

No obstante, hasta el momento sólo un certificado ha sido retirado y fue a un restaurante en Tulum, lo que da cuenta de la respuesta positiva por parte de las empresas y el compromiso que tienen con el destino.

“Las (observaciones) más comunes, y parece irrisorio, son las cuestiones básicas, por ejemplo, el uso del tapete sanitizante que muchas veces y para sorpresa no está en las condiciones en las que se debe tener, hay establecimientos donde relajan el uso del cubrebocas donde no es adecuado en la manera que lo utilizan”.

Agregó que son 12 diferentes puntos que los locales que ya tienen una certificación deben aplicar para garantizar esa seguridad sanitaria a sus clientes.

Te puede interesar: Advierte Condusef sobre fraudes con ‘tallado de tarjeta’