Sube FONATUR a parteras al Tren

1097
Sube FONATUR a parteras al Tren
  • Fonatur detalló que la capacitación, sobre distintos tópicos en materia de salud, se realizó entre el 16 y 25 de noviembre de este año.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) dio a conocer que las diversas dependencias del Gobierno Federal que están involucradas en el proyecto del Tren Maya, han invertido en su conjunto, más de 700 millones de pesos en el proceso de diálogo, consulta y atención a las demandas generadas por las comunidades indígenas de la región maya para fortalecer el disfrute pleno de sus derechos sociales.

Y como ejemplo de los resultados que se han generado refirió la capacitación de una veintena de parteras y parteros tradicionales que viven en torno a la obra del Tren Maya, de manera particular en el tramo que correrá por Palenque, Chiapas.

Fonatur detalló que dicha capacitación sobre distintos tópicos en materia de salud, se realizó entre el 16 y 25 de noviembre de este año, más de 20 parteras y parteros tradicionales fueron capacitados en beneficio de las comunidades del Distrito de Salud No. VI de Palenque, Chiapas.

En el marco de los acuerdos de la consulta del Tren Maya se realizó esta capacitación que reafirma que el proyecto del Tren Maya no es solamente una obra de infraestructura ferroviaria, sino un detonante del desarrollo regional y de bienestar social.

Estas acciones, producto de la coordinación interinstitucional entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, constituyen una iniciativa generada del proceso de consulta indígena del Tren Maya.

Entre las necesidades que se recogieron en el proceso de consulta, la capacitación sanitaria se identificó como de gran importancia para atender los requerimientos de las comunidades para garantizar el acceso a la salud. Durante las capacitaciones a los ciudadanos originarios de las localidades de Ignacio Allende, Xumuljá y Patelná, entre otras del Distrito de Salud No. VI, se impartieron temas sobre atención pregestacional, recomendación de ingesta de ácido fólico previo y durante el embarazo, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros que generaron mucho interés y participación de las parteras y parteros de la ruta maya.

Te puede interesar: Desecha Ieqroo 9 candidatos independientes