Trazan guía por violencia sexual contra alumnos

413
Trazan guía por violencia sexual contra alumnos
  • La SEQ emitió una guía práctica para la detección y canalización en casos de violencia sexual en contra de estudiantes de educación básica y media superior.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) emitió una guía práctica para la detección y canalización en casos de violencia sexual en contra de estudiantes de educación básica y media superior.

El artículo 85 de la Ley de Educación del estado señala que el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión de educación básica y media superior tienen la obligación de adoptar medidas que aseguren al alumno la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social.

Esta guía es orientativa, complementaria y de observancia obligatoria para las autoridades educativas de escuelas públicas y particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial, con la intención de no revictimizar y garantizar los derechos de los estudiantes.

El documento se enfoca únicamente en el proceso de detección y canalización de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, para ello, la dependencia optó por clasificar la actuación de las figuras educativas en cuatro procedimientos.

La primera es cómo debe actuar la figura directiva en caso de flagrancia, también se aborda la actuación de la figura directiva en caso de observación de indicadores, queja y/o denuncia, así como del docente y del personal de apoyo.

Se exhorta a las autoridades educativas a no revictimizar a la víctima, de ahí la relevancia de la elaboración de un reporte de hechos, el cual tendrá que ser entregado a las instancias para que la víctima no tenga que repetir lo ocurrido.

Asimismo, la víctima no debe ser cuestionada o juzgada por autoridades educativas, únicamente se asentará en el reporte de hechos las circunstancias de tiempo, modo y lugar que narre la víctima.

Ni el docente ni el personal de la escuela deben revisar a la víctima, si se sospechan indicadores o quejas de tipo físico, de manera inmediata el plantel tendrá que notificar y citar a padres o tutores.

Si el delito sexual fue cometido utilizando algún objeto, se prohíbe tocarlo o moverlo de lugar, incluso, se sugiere tomar fotografías de diversos ángulos; la persona que tenga conocimiento directo del hecho delictivo deberá brindar acompañamiento a la víctima en el centro escolar, debido a que para el alumno representa una persona de su confianza.

Te puede interesar: Advierte Condusef sobre fraudes con ‘tallado de tarjeta’