Unicaribe presenta su código de conducta

358
Unicaribe presenta su código de conducta
  • Este código de conducta tiene el objetivo de identificar las situaciones de riesgos éticos, establecer conductas y reglas.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) presentó su Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (Coepci), quienes, junto a la rectora Marisol Vanegas, firmaron una carta compromiso para mantener el Código de Conducta, como parte de las medidas para la transparencia y el combate a la corrupción.

Este documento, elaborado con la participación de la comunidad universitaria el pasado 22 de enero, con el objetivo de identificar y analizar las situaciones de posibles riesgos éticos, establecer conductas, principios, valores rectores y reglas de integridad que deberán observarse en la institución.

Los 10 integrantes del Coepci firmaron esta carta que los compromete a vigilar y aplicar el código de conducta, además de cumplir con los requerimientos y disposiciones de los códigos de ética del estado y ponerse a disposición de lo que los tribunales y autoridades pertinentes decidan en caso de que se encuentren en una controversia que lo requiera.

Presenciando esta firma estuvo Félix Díaz Villalobos, coordinador general de transparencia del estado de Quintana Roo, quien también impartió la conferencia “La importancia de la ética”, donde expresó la importancia de tener este código de conducta y celebró que se haya elaborado en tiempo y forma.

Destacó que, si bien desde el gobierno del estado se había elaborado un código de ética general desde 2017, que marcaba la pauta para todas las instituciones estatales, fue derivado de una serie de cambios en los lineamientos de Sistema Nacional Anticorrupción que se hizo necesario que cada una elaborara su propio código, poniendo énfasis en sus objetivos, responsabilidades y obligaciones.

Finalmente, Díaz Villalobos y Villegas afirmaron que era importante llevar a cabo esta labor y darla a conocer a los estudiantes, profesores, personal y público en general, ya que es un tema de todos los seres humanos que viven en sociedad, y fortalece la confianza en las autoridades a través de la participación ciudadana.

Te puede interesar: Trazan guía por violencia sexual contra alumnos