Urgen a reforzar la transparencia

178
Urgen a reforzar la transparencia corrupción
  • Para el representante de la ONU, la lucha contra la corrupción “no es una nota aislada sino un arreglo musical de una orquesta sinfónica con muchos músicos”.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector público y las empresas privadas deben marcar un alto a la corrupción, dijo ayer el senador Ricardo Monreal.

“Es tiempo de que el reloj de la anticorrupción y la transparencia le marquen la hora cero a todos los servidores públicos y empresas privadas, para que funcione la maquinaria sincronizada contra la corrupción y la oscuridad en materia de servicios públicos, dinero público y dinero privado”, planteó en un foro por el Día Internacional contra la Corrupción.

En tanto, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Corrupción, las Drogas y el Delito en México, Kristian Hölge, abogó por una alianza pública, privada y social para combatir la corrupción.

“No basta con prevenir y perseguir estos hechos. Es necesaria la reparación del daño”, planteó.

Para el representante de la ONU, la lucha contra la corrupción “no es una nota aislada sino un arreglo musical de una orquesta sinfónica con muchos músicos”.

Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), advirtió que, sin transparencia, la vida democrática se distorsiona.

En tanto, María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, propuso dar cuerpo a una ley general que dé agilidad al Sistema Nacional Anticorrupción, así como un Código Penal Único que permita la reparación del daño causado por la violación al derecho humano a una buena administración de los recursos.

Para el auditor superior de la Federación, David Colmenares, la corrupción aflora en las altas finanzas y la interacción de ciudadanos con cualquier autoridad; en los negocios, los deportes, la academia, en la impartición de justicia, el comercio y en los medios de comunicación.

Te puede interesar: Pide AMLO que SFP indague bienes de Nieto